El proyecto ‘Mobile Shopping Sitges 2010’, puesto en marcha en Sitges por Telefónica, la Caixa y Visa Europa, se ha llevado a cabo durante seis meses para realizar compras mediante teléfonos móviles con tecnología NFC. También han colaborado el Ayuntamiento de Sitges, Samsung e Ingenico, y se considera el primero efectuado en un escenario real en Europa con este volumen de participantes.
Los impulsores del proyecto prevén mantener en Sitges de forma indefinida, los móviles y los terminales punto de venta, en clientes y comercios, debido a que el 90% de los clientes han pagado con el móvil y el 80% de los comercios que han participado han realizado transacciones con este sistema; además, los clientes han incrementado un 30% sus transacciones vía electrónica y también ha aumentado un 23% las compras medias por usuario con su tarjeta.
Entre las conclusiones se ha observado que los usuarios han utilizado el pago con móvil preferentemente para los micropagos: el 60% de las compras han sido de importe igual o menor a 20 euros, y el 75% de las operaciones se han realizado en días laborables. Los supermercados (57%) y restaurantes (14%) son los establecimientos donde se han concentrado la mayoría de las compras con el móvil. Y de cara al futuro, la intención de los usuarios es que, en un 90%, seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual.
El sistema de pago NFC permite realizar compras en las que basta con acercar el teléfono móvil a un terminal punto de venta para pagar. En el proyecto piloto, la Caixa ha actuado como entidad emisora de la tarjeta Visa que está colocada en la SIM del móvil; por su parte, Telefónica provee el servicio NFC (tecnología contactless) en el móvil, mediante una plataforma integral y la infraestructura de red que permiten la gestión remota de las tarjetas financieras contactless que residen en las tarjetas SIM de los móviles. Visa Europa ha colaborado en este proyecto aportando su aplicación de pago por móvil de aceptación global.