Índice de temas
HPE Discover 2024 de Barcelona: Estrategia de HPE
El gran evento europeo de HPE en Europa vuelve a celebrarse en Barcelona, por aclamación popular, y reúne según los datos provisionales a más de 4.500 profesionales, incluyendo clientes, analistas y periodistas especializados. Un encuentro que ha concentrado anuncios interesantes con la inteligencia artificial como el gran catalizador de los negocios y condicionante del propio desarrollo intensivo de hardware, donde HPE está muy implicado especialmente en su área de computación de alto rendimiento, las redes avanzadas y en la nube híbrida.
Antonio Neri: vivimos una transformación sin precedentes
Como cabía esperar, la intervención de Antonio Neri, CEO de la firma estadounidense, fue el momento estelar. Con lenguaje claro y meridiano el directivo de origen argentino ha cerrado filas en torno a la capacidad de innovación de su compañía. “Estamos viviendo una transformación sin precedentes. Estas tecnologías no solo están cambiando cómo trabajamos, sino también cómo imaginamos el futuro. El impacto de la inteligencia artificial, la nube y el networking está redefiniendo lo que es posible en nuestra vida y en los negocios”, arengó a la audiencia.
El líder de HPE resaltó la velocidad con la que estas tecnologías se están adoptando. Haciendo un paralelismo histórico, mencionó que mientras el teléfono móvil tardó 12 años en llegar a 50 millones de usuarios, herramientas de IA como ChatGPT alcanzaron esa cifra en menos de un mes. “Esto no es solo un crecimiento rápido; es un cambio profundo, un patrón de transformación que jamás habíamos visto antes”, manifestó Neri.
Un tridente ganador: IA, cloud y networking centran la estrategia de HPE
HPE aspira liderar el mercado con el tridente de la IA, cloud híbrido y networking. Con respecto a esto último, apuesta por una conectividad segura, ágil y robusta que permite a las empresas operar sin interrupciones en un mundo hiperconectado.
Desde su punto de vista, las redes deben evolucionar rápidamente para apoyar las demandas del mundo híbrido (aquí se enmarca la inminente adquisición de Juniper por parte de HPE, pendiente todavía de la aprobación por parte de las autoridades estadounidense) garantizando conectividad eficiente y soluciones abiertas que impulsen la adopción de nuevas tecnologías.
HPE está integrando redes avanzadas en sus superordenadores (aquí mencionó su nueva criatura denominada El Capitán, el nuevo HPC exaflops que lidera el TOP 500 mundial), lo que no solo mejora el rendimiento, sino también reduce significativamente el consumo energético y los costos operativos, alineándose con objetivos de sostenibilidad global.
Por primera vez, HPE ofrece una solución tecnológica completa que abarca desde semiconductores hasta servicios en la nube, consolidando su liderazgo en la industria tecnológica.
Nube híbrida: GreenLake, la plataforma para escalar
Con relación a la nube híbrida, su propuesta se basa en una solución que combina infraestructura en la nube y local, ofreciendo a las empresas la flexibilidad necesaria para adaptarse a un entorno de negocios dinámico. “La nube híbrida no es solo una solución tecnológica, es un catalizador para la innovación empresarial,” puntualizó Neri.
“GreenLake está diseñada para ser flexible, adaptándose a las necesidades específicas de nuestros clientes, y ofreciendo soluciones personalizadas en tiempo real”
Aquí tiene protagonismo la plataforma GreenLake, un modelo de nube híbrida que permite a las empresas escalar soluciones a medida que crecen sus necesidades. Desde hospitales hasta fábricas y tiendas, GreenLake ofrece aplicaciones para cualquier tipo de organización. “GreenLake está diseñada para ser flexible, adaptándose a las necesidades específicas de nuestros clientes, y ofreciendo soluciones personalizadas en tiempo real”,explicó Neri.
Inteligencia artificial, la gran transformadora de negocios
Y ya metidos en la harina de la IA, el CEO confesó que HPE está utilizándola no solo para optimizar procesos empresariales sino también para desarrollara nuevas oportunidades de interacción y creación de valor: “La inteligencia artificial está transformando cada ciclo de negocio, creando posibilidades que ni siquiera imaginábamos hace 18 meses”.
En línea con la corriente corporativa mundial, HPE suscribe los principios éticos y sostenibles en el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial. Neri señaló que, en 2018, Hewlett-Packard Labs estableció cinco pilares fundamentales para guiar su desarrollo en IA: privacidad de datos personales y empresariales, humanidad, inclusividad, responsabilidad y calidad de productos. “Nos vemos como guardianes de la inteligencia artificial. Queremos que esta tecnología sea responsable, inclusiva y segura,” afirmó el CEO.