Tecnocom desarrollará la plataforma TI del Sistema Peruano de Información Jurídica

Incorporará las últimas tecnologías del mercado, optimizando el funcionamiento y acceso al SPIJ reduciendo los costes de mantenimiento.

Publicado el 03 Feb 2014

Sede de Tecnocom

La multinacional española Tecnocom, por intermedio del PMSJ (Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia) y el Banco Mundial, se encuentra desarrollando el proyecto “Cambio de Plataforma del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ)” para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú (MINJUSDH). El objetivo del proyecto es modernizar el sistema a través de su migración a una nueva plataforma tecnológica. El contrato, cifrado en 992.290 Soles peruanos (unos 260.000 euros), tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses, de los cuales la entrega del producto se realiza a los nueve meses y los restantes nueve meses implicará un periodo de garantía por el cual Tecnocom brindará asistencia técnica.

El SPIJ es la edición electrónica del sistema de Información Jurídica elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cumplimiento de su función de sistematizar y difundir la legislación. El sistema contiene la legislación nacional vigente y derogada en textos completos concordados y actualizados, así como información jurídica complementaria, es decir jurisprudencia, casaciones, entre otras. A dicha información se puede acceder mediante web y el aplicativo desktop para pc.

Actualmente cuenta con búsquedas y recuperación de información que permite el acceso a la legislación, a través de palabras, frases, número de norma, tipo de norma, entre otros. Permite imprimir los textos, formatos, anexos y gráficos contenidos en el sistema, así como copiarlos a un procesador de textos de acuerdo a su necesidad. También contempla el proceso de captura e ingreso de normas al sistema.

Bajo el esquema actual, existen limitaciones técnicas y funcionales, respecto al manejo de las normas, tanto en la captura e ingreso de datos como en la transformación y exposición de ellos.

Así, viene brindando un servicio no optimizado a más de 11.000 usuarios, entre usuarios web y desktop, de los cuales la mayoría (promedio de 10,000) son usuarios web.

Es por ello que el nuevo SPIJ contará con potentes herramientas de búsqueda y recuperación de la información, un mejor proceso de captura e ingreso de datos, acceso fácil y fluido a la legislación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

M
Ángela Mandianes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3