Symantec, McAfee, Trend Micro, IBM y CA son las empresas que, de acuerdo con un estudio realizado por Gartner, se llevan la mayor parte del pastel del software de seguridad. En conjunto, estos cinco fabricantes acapararon el 44% de los 16.500 millones de dólares que facturó dicho mercado en 2010. Un porcentaje, sin embargo, que muestra cierta tendencia a la baja de lo que absorbían estas cinco compañías en 2006, cuando ese porcentaje era del 60%.
Según la consultora, el mercado de la seguridad de la información está en permanente proceso de consolidación, aunque está lejos de conseguirlo a pesar de las fusiones y adquisiciones que se están produciendo. Y es que, existe una cierta fragmentación como resultado de la aparición de nuevas star-up. “El mercado está viendo surgir nuevos jugadores que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras que también satisfacen las demandas de los usuarios finales a medida que aparecen nuevas amenazas a la seguridad, a menudo, introducidas por cibercriminales que se aprovechan de las vulnerabilidades que se crean como resultado de los cambios en el ecosistema TI”, explica la consultora. 
En la actualidad, dichos líderes establecidos están perdiendo cuota de mercado que ahora comparten con pequeños competidores, muchos de ellos que están construyendo ofertas capaces de ofrecer protección a las nuevas amenazas a la seguridad TI comentadas anteriormente además de cubrir las nuevas vulnerabilidades que surgen, creándose además, sus propios nichos de mercado.