Symantec hace balance del año

Green IT, virtualización y cloud computing fueron las tres tendencias que marcaron el panorama de la seguridad en 2008 según la compañía, y de cara al año que comienza se espera que la crisis sea la base de nuevos ataques.

Publicado el 15 Dic 2008

Gabriel Martín, director general de Symantec para España y Portugal, aprovechó los últimos días del año para charlar con la prensa y hacer un balance sobre lo que significó 2008 para la compañía y las tendencias que se esperan en los próximos meses en cuanto a seguridad y almacenamiento. El responsable destacó la importancia de que los departamentos de TI “puedan reducir los costes directos, algo que se consigue, entre otras cosas, con una adecuada gestión del almacenamiento, de la complejidad y reducción de los costes del backup”. Las claves que marcaron el año que termina pasan por incorporar políticas de Green IT, junto con virtualización “a través de soluciones de seguridad que garanticen la protección y gestión de máquinas virtuales” y, por supuesto, el cloud computing, un campo que puede resultar especialmente interesante para el mid market.
El próximo año, la crisis económica mundial será la base de la proliferación de nuevos ataques, lo que incluye el phishing, con sitios ficticios que simulan el cierre de un banco. También se espera el auge de correos electrónicos que prometen facilidades para obtener una hipoteca o financiación. Las redes sociales serán otro foco hacia donde se dirigirán los ataques, y donde el spam encontrará sus mayores picos.

En cuanto al almacenamiento, Symantec destaca el rediseño de las operaciones de backup como fruto de la complejidad de las infraestructuras, que continuará produciéndose en los próximos años, junto con la proliferación de modelos SaaS para reducir las labores en la gestión de compras, configuración y mantenimiento. Igualmente, todavía quedan muchos obstáculos que superar en torno a las todavía insuficientes pruebas de recuperación de desastres, ya que a día de hoy, el 30 por ciento de dichas pruebas no alcanzan los objetivos del tiempo de recuperación, y dichos fallos se deben a errores humanos y no a la tecnología.

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Lucía Bonilla

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