Sun se desmarca en almacenamiento con la nueva gama de appliances J7000

La compañía incorpora como valor diferencial funcionalidades de gestión de tecnología flash gracias a la integración del sistema de archivo ZFS.

Publicado el 19 Nov 2008

Sun Microsystems ha dado un paso de gigante en su estrategia de almacenamiento con el anuncio de la nueva familia de appliances Sun Storage 7000, definida por José Luís García, director de Almacenamiento de Sun para Iberia, como “uno de los anuncios más importantes en los últimos años, que va a revolucionar el mundo del almacenamiento”. Y es que, esta nueva oferta amplía las capacidades de la compañía para ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer frente no sólo al crecimiento exponencial de los datos, sino, quizá más importante aún, a la forma de gestionarlos y gestionarlos de forma inteligente. Además de garantizar la seguridad y la integridad de los mismos, minimizando riesgos; ofrecer ecoeficiencia, no sólo en lo referente al valor ecológico si no también económico; y, a la manera de conseguir más con menos costes.

Como bien es sabido, la estrategia de Sun para desarrollar productos y soluciones en el entorno del almacenamiento ‘open storage’ combina fundamentalmente dos valores. Por un lado, componentes software abiertos, “lo que significa que no tiene costes para los clientes”, apuntó García Y, por otro, arquitecturas abiertas, “con la que nosotros conseguimos economías de escala y a los clientes facilitan la integración y la interoperabilidad con otras arquitecturas”.
La familia Sun Storage 7000, que incluye tres appliances (Sun Storage 7110, 7210 y 7410) con capacidades que oscilan entre los dos hasta los 576 terabytes, se configura como el último escalón de esta estrategia, pero según José Ángel Villalón, director de desarrollo de negocio de Almacenamiento en Sun para Ibérica, hay ciertos elementos que la diferencian y éstos residen en “la incorporación de sistemas de archivo ZFS de 128 bits”. La compañía desarrolló estos sistemas de archivos para Solaris y dentro de la gama 7000 dicha tecnología se asocia con espacios de almacenamiento flash híbridos, Flash Hybrid Storage Pool, capacidad que permite gestionar de forma transparente la memoria DRAM, además de leer dispositivos Flash y discos de menor coste y bajo consumo como una única jerarquía caché.
De este modo, la tecnología de la familia 7000 se concentra, sobre todo, en dos áreas; “añade altos niveles y disponibilidad del dato, además de haber evolucionado no sólo por incorporar memorias flash, sino además, en su capacidad para gestionarlas, el gran valor diferencial frente a la competencia”, afirmó Villalón.
Además, como valor añadido de cara a la gestión se encuentra un conjunto de funcionalidades que son capaces de monitorizar el dato desde su creación. En este sentido, destaca la tecnología DTrace, que ofrece la posibilidad de observar en tiempo real todo el sistema de almacenamiento en producción, con el fin de diagnosticar rápidamente cualquier incidente y resolver los problemas antes de que impacten al negocio.
Asimismo, todos los modelos de la gama Sun Storage 7000 incluyen, sin coste extra alguno, amplios servicios de datos como snap/clone, restore, mirroring, RAID5, RAID6, replicación, compresión de datos CIFS, NFS, Isasi, http/FTP o WebDAV.
A efectos prácticos, dichas características van a ofrecer a los clientes entre el 75 y el 90 por ciento de reducción de costes, un modo más sencillo de gestión, más versatilidad a la hora de crecer y mejorar prestaciones, y cuatro veces menor consumo energético que una arquitectura tradicional, según concluyó el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3