El proveedor especializado en soluciones de seguridad de redes, Stonesoft, ha elaborado una serie de predicciones sobre las amenazas que se producirán durante este año 2013. Las seis amenazas que señala tendrán lugar en un año “en el que la seguridad del mundo digital será aún más dominante, es la tendencia dentro del entorno de la seguridad que más rápidamente está creciendo en estos momentos, y su importancia continuará incrementándose en el futuro”, según señala Jarno Limnéll, director de Ciberseguridad en Stonesoft.
Para Stonesoft las amenazas provendrán de diversas fuentes:
1.- El mundo experimentará ciberataques más dirigidos, mediante el desarrollo de malware de alta sofisticación por parte de organizaciones con patrocinio gubernamental.
2.- El espionaje llevado a cabo por los Estados irá en aumento. Según Stonesoft en 2012 se ha observado cómo botnets y malware enviaban de forma silenciosa el contenido completo del disco duro del usuario a una máquina controlada. Y esto continuará siendo un problema en 2013.
3.- El activismo hacker crecerá y será cada vez más relevante y temible. En particular, será más agresivo y sus medios e impacto serán más potentes.
4.- Veremos utilizar técnicas de evasión avanzada (AET) todavía más sofisticadas contra organizaciones y gobiernos.
5.- En 2012, se oyó hablar sobre muchas vulnerabilidades en las aplicaciones empresariales de código cerrado, como Oracle, SAP y SCADA, y esto continuará siendo un problema en 2013.
6.- Android continuará siendo objetivo de los hackers. Incluso, se estima como probable que se vea a la primera marca de consumo mundial ir a la bancarrota como consecuencia de un ciberataque.
Por todo ello, Ville Amalhayen, director de I+D en Stonesoft, sugiere que “para defenderse de las actuales ciberamenazas, las organizaciones necesitan dar el salto desde la seguridad tradicional y reactiva contra amenazas conocidas a una ciberdefensa y capacidades ofensivas, preparadas contra ‘lo desconocido’ para incrementar la resistencia operacional”.