Solo uno de cada cuatro CIOs se identifica a sí mismo como estratega empresarial

Según Emerson Network Power, la complejidad de la provisión de servicios de TI impide a los directores de innovación trabajar en un nivel más estratégico.

Publicado el 24 Abr 2013

CIO

Un nuevo informe de Emerson Network Power ha detectado que cerca de la mitad de los directores de innovación se consideran a sí mismos como proveedores de servicios de TI o centros de costes, en lugar de como innovadores estratégicos o responsables del cambio de las reglas del juego empresarial.

El ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías se ha convertido en un obstáculo importante para adaptarse al rápido desarrollo de la era de la información. El informe “El director de innovación del futuro: la persona que cambia las reglas del juego en la empresa” hace especial hincapié en la importancia de la elaboración de presupuestos para innovación como un modo de adoptar un rol más estratégico en cualquier organización.

El informe ncluye respuestas de 560 directores de innovación y ejecutivos senior de TI de empresas con 500 o más empleados en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Entre los hallazgos más destacados del informe se incluyen los siguientes:

-Los directores de innovación de Asia (79 %) y Latinoamérica (78 %) lideran el grupo de los que esperan cambios significativos en sus funciones en los próximos 5 años. Un cambio menos espectacular se espera en EE. UU. y Europa, donde no llega a la mitad los que piensan que su rol cambiará de forma significativa en los próximos 5 años.

-Solo el 10 % de los directores de innovación se ve como impulsor del futuro competitivo de su empresa; otro 15 % se categoriza como compañero o igual empresarial y un 26 % se ve como colaborador influyente.

-Los directores de innovación latinoamericanos son los que más se ven como innovadores de estrategia empresarial o los que cambian las reglas del juego. Los de EE. UU., los que menos.

-Los directores de innovación identifican 40 problemas de mucha o extrema importancia para su rol como líder de TI en su organización. Como consecuencia, dedican la mayor parte de su tiempo a proporcionar servicios en lugar de a planificar el futuro.

“Como antiguo director de innovación entiendo las exigencias del puesto y la función vital que puede desempeñar a la hora de respaldar y dar forma a la estrategia empresarial”, comenta Steve Hassell, antiguo director de innovación de Emerson y actual presidente de la empresa Avocent de Emerson Network Power. “Puede ser difícil aislarse de la vorágine de las operaciones cotidianas, pero tendencias como las redes sociales, la movilidad y la toma de decisiones centrada en datos solo van a aumentar la importancia de las TI a la hora de atraer y ofrecer servicio a los clientes. Emerson está afrontando rápidamente algunos de estos retos introduciendo soluciones que reducen la complejidad y mejoran la gestión de los recursos. Esto resulta clave para conseguir que la transición de proveedor de servicios a líder empresarial se realice sin esfuerzo alguno”.

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Redacción

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