Efectivamente, como explica Bernardo Duce, director de la unidad de soluciones Microsoft de Sogeti España, “en un principio la implementación de esta metodología supone el incremento de un 40% de la inversión, si bien en cinco años los costes de mantenimiento se verán reducidos en un 60%”. Otras ventajas que señala Duce son la de crear una nueva vía de desarrollo en una organización que somete la tecnología al negocio para “eliminar obstáculos a la hora de afrontar cambios tácticos en su mercado, reacciones a la competencia o lanzamientos de nuevos productos”.
Las estimaciones de Sogeti sobre el mercado DDM apuntan que en 2012 moverá un volumen de negocio de 20 millones de euros, (lo que representa el 0,6% del volumen total del segmento de desarrollo de aplicaciones), y en unos tres años crecerá hasta generar 300 millones. Según Duce, los sectores más receptivos están siendo los de telecomunicaciones, medios de comunicación y publicidad (35%), ocio y servicios (20%), seguros (20%) y transporte (10%). Así lo explica el directivo de Sogeti: “las empresas que operan en estos mercados tienen ante sí el reto de gestionar sectores muy competitivos y volátiles y en los que hay que aprovechar oportunidades en muy cortos espacios de tiempo”. En esta coyuntura, la tecnología no puede ser una rémora para el negocio.
Y es en estos sectores donde Sogeti está obteniendo buenos réditos plantando cara a grandes integradores como Indra o Accenture, de tal forma que este área ya representa el 50% de la facturación de la filial española, que se está convirtiendo en un referente mundial en DDM, y en breve tiempo podrá suponer el 60%.
Por su parte, César de la Torre, CEO de IASA Spain, asociación centrada en la profesión de arquitectos TI y representante del estándar Domain Design Driven, afirma que “DDD no implica un cambio tecnológico sino una forma de trabajar de los equipos de desarrollo que contarán con una comunicación más directa que fluye desde los expertos del negocio”. En su opinión, para obtener el mejor provecho es aplicar la metodología como hace Sogeti es apostar por una nueva forma de trabajo en clientes con aplicaciones estratégicas, complejas y de largo plazo.