Software AG ha organizado el Digital Business Day con la participación activa de los casos prácticos mostrados por CLH y Quirónsalud . El encuentro tuvo lugar en Madrid y reunió a más de 150 profesionales de todos los sectores interesados por la transformación digital de sus respectivas áreas de negocio. Todos los participantes coincidieron a la hora de destacar la importancia de adaptarse a estos cambios para ser líderes en estos innovadores procesos.
José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de Ventas de Software AG España, comenzó reconociendo la dificultad con la que se encuentran las empresas a la hora de afrontar esta transformación. Así, también en base a la experiencia exitosa de Software AG, destacó cuáles son los cinco pilares clave sobre los que se tiene que asentar esta transformación: los procesos, la experiencia de cliente, los nuevos productos y servicios, el talento y la organización interna y la tecnología.
A continuación, Enrique Bertrand, director de Software AG España, intervino para tratar la cuestión de la transformación de las arquitecturas TI, como parte fundamental de la transformación digital. En este sentido, destacó la importancia que cobran los procesos, ya que son el centro de gravedad de este camino “inevitable e imparable” hacia la empresa digital.
Por su parte, José Valdelvira Jiménez, director de Sistemas de Información de CLH, se refirió a la gestión por procesos como fundamento para la transformación digital. En esta línea, expuso el caso de su compañía como ejemplo, ya que pasó de ser la antigua Campsa a un proveedor especializado en logística y almacenamiento de productos petrolíferos.
Ángel Blanco, director corporativo de Organización, Procesos, TI y Digital del Grupo Hospitalario de Quirónsalud, también participó en el encuentro para compartir su experiencia en el rediseño de procesos asistenciales, como respuesta a esta necesidad de transformación digital. Así, explicó que su organización está logrando la evolución de un modelo de atención sanitaria presencial a un modelo asistencial flexible y más digitalizado, que permite un mejor servicio a los pacientes, de manera que “el hospital es hoy un concepto más que un edificio”.
Finalmente, el analista independiente Jaime García Cantero se refirió a la transformación digital como una revolución que está en marcha y en la que las actitudes cobran una mayor relevancia que las aptitudes, ya que la tecnología ha de ser solo una herramienta puesta al servicio de una nueva manera de pensar y entender el negocio. También en este sentido, destacó el importante papel que desempeñan las personas, “que tienen mucho más poder”, ya que el centro de la tecnología son las personas y “es ya una parte de nosotros”. A modo conclusivo, destacó que hay tres palancas clave que deben impulsar esta transformación digital: estrategia, organización (o cultura corporativa) y tecnología.