NOTICIAS

Sisteplant remodela la cúpula directiva con el objetivo de desplegar ciberplantas



Dirección copiada

Sisteplant impulsará su actividad de innovación en nuevas líneas y sectores, fomentará el crecimiento orgánico e inorgánico y favorecerá la internacionalización

Publicado el 20 nov 2024



NuevaCupuladirectiva

Sisteplant, compañía especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la industria inteligente, celebra su 40 aniversario con la vista puesta en la década que ahora emprende, en la que se centrará en el desarrollo y despliegue de ciberplantas.

El objetivo de esta nueva década que comienza la compañía es seguir desarrollando e implantando ciberplantas. “Igual que hicimos en su día con la fábrica del futuro y la fábrica inteligente, volvemos a situarnos a la vanguardia en la formulación y el fomento de un modelo que se convertirá en el estándar de la industria. Para lograr esa meta hemos acometido la reestructuración de la compañía y estamos centrando la inversión y los recursos del área de I+D+i”, ha señalado Ana Santiago, nueva presidenta de Sisteplant.

Con el concepto ciberplanta se entiende el lugar en el que se produce la perfecta simbiosis entre las cualidades humanas -creatividad, pasión, inteligencia, sensibilidad- y la tecnología –automatización, digitalización-, propiciada por un modelo organizativo que estimula la innovación y fomenta la consecución de los retos empresariales por medio del incremento continuo de conocimiento.

La estrategia de la compañía busca armonizar una hoja de ruta que aborde diferentes palancas de cambio para lograr fábricas ágiles, flexibles, automatizadas, fiables, robustas, sostenibles, y que, además, potencien y amplifiquen las capacidades humanas.

Nueva década con la mirada puesta en el crecimiento

A comienzos de este año, Sisteplant creaba una nueva estructura societaria, bajo el holding Sisteplant Research S.L., del que dependen todas las sociedades actuales del grupo y permitirá la expansión de éste. El objetivo es impulsar el crecimiento de la organización, que persigue duplicar su facturación en los próximos cinco años y fomentar el desarrollo de la ciberplanta.

Además, como parte de esa nueva etapa, se han acometido cambios en la cúpula directiva de la compañía: Javier Borda, fundador y hasta ahora presidente, pasa a ser Company Owner y continuará como asesor en materia de I+D+i y miembro del Consejo; Ana Santiago, hasta ahora CEO, pasa a ser presidenta; David López Maganto, hasta ahora director de Innovacion ocupa el puesto de CEO; José María Borda continúa como vicepresidente; Alfonso Ganzabal como director general; y Diego Galar pasa a ser director de Innovación.

La estrategia de crecimiento de Sisteplant se sustentará en tres ejes: la internacionalización; el crecimiento orgánico e inorgánico; y la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y líneas de producto:

  • Fomento de la internacionalización y desarrollo del negocio exterior a través de implantación directa o partners, fundamentalmente en Estados Unidos y en Asia-Pacífico. Además, impulsará el negocio en los mercados en los que ya está presente.
  • Crecimiento orgánico e inorgánico: la compañía está analizando el mercado en la búsqueda de terceros que puedan complementar su negocio. Llegado el caso estudiará la opción más adecuada para incorporarla al holding.
  • Apuesta por la innovación: Sisteplant seguirá impulsando el área que le ha caracterizado en sus 40 años de historia, tanto en inversión como en equipo. Este año, la plantilla de I+D ha crecido un 15%. La compañía lleva dos años trabajando en R-Bot, un revolucionario sistema de robótica autónoma e inteligencia artificial, orientado a paliar los déficits de técnicos en el ámbito de mantenimiento y a asumir tareas que pueden entrañar problemas de seguridad para las personas, pionero en España, que se está probando en fase piloto y será lanzado al mercado en 2025. R-Bot jugará un papel importante en la ciberplanta, ya que uno de sus pilares es la Integración de la robótica autónoma en su ecosistema y en la herramienta GMAO (Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) y Machine Learning PROMIND para ayudar a los técnicos en trabajos de mantenimiento repetitivos o que pueden entrañar riesgo para las personas. También a partir del próximo año, la compañía lanzará nuevas generaciones de sus productos y servicios.

La innovación como marca diferencial de Sisteplant

Sisteplant es una empresa familiar -el 100% de sus acciones pertenecen a la familia Borda- que nació en Vizcaya en 1984, en plena reconversión industrial, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Hoy en día es una multinacional con presencia en los cinco continentes, tanto de forma directa con oficinas en México y Brasil, como por medio de alianzas. El área internacional ya representa el 20% de la facturación de la compañía.

Cuenta con más de 2.000 clientes y 200.000 usuarios de sus soluciones en todo el mundo y ha desarrollado 4.000 proyectos a lo largo de su historia. En España tiene oficinas en Vizcaya, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

En los últimos cinco años ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a número de clientes -cerca de un 25%- y de plantilla -cerrará 2024 con un incremento de un 25%, hasta los 190 empleados-. La compañía está realizando una fuerte apuesta por el talento joven y el desarrollo profesional de sus empleados. Ha asentado su crecimiento en la innovación a la que destina el 20% de su facturación y su plantilla.

Esa fuerte actividad de innovación le ha permitido ser pionera en áreas como industria 4.0 y desarrollar conceptos como la fábrica inteligente. También ha contribuido a sumar a su cartera de clientes compañías como Gestamp, Airbus, GKN, Aciturri, Nutrexpa, Mercedes-Benz, Navantia, Antonio Puig, Sacyr, Incarlopsa, Dragados Offshore, Urbaser, Fagor, Acciona, Endesa, Irizar, Gamesa, CAF, Talgo, GSK, FAES, VIRALGEN-BAYER, Adif o el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Según ha señalado, Ana Santiago, “estos últimos años han sido una preparación para el camino que ahora iniciamos. Tenemos claro que nuestro activo más importante son las personas y, por eso, nos hemos centrado en la atracción de talento, fundamentalmente en un área esencial para el negocio de la compañía: innovación”. Y ha continuado señalando que, “además, hemos reforzado la actividad en determinadas áreas geográficas -con la apertura de oficina en la zona de Levante- y hemos impulsado el crecimiento del negocio, que ha conducido a un importante incremento en la cartera de clientes”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5