Seres crea un proyecto para llevar a cabo la gestión electrónica integral de la pyme

Publicado el 28 Nov 2007

La compañía Seres ha puesto en marcha el proyecto PYMe-factura cuya misión es llevar a la pequeña y mediana empresa la gestión electrónica integral de sus documentos. Un proyecto, como explica Alberto Redondo, director de Marketing de la firma “que ha recibido la subvención del Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza, y lo que pretende es impulsar la innovación de la pymes en España, ya que éstas se posicionan un paso por detrás en comparación con el resto de Europa”.

Enmarcado dentro del Plan Avanza, la idea es fomentar la digitalización y el acceso de las TIC de todas las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Un ámbito corporativo que supone el 98 por ciento del tejido empresarial español y para el que en 2007 “se han destinado 843 millones de euros, de los cuales, alrededor de 600 millones se materializaron en subvenciones y el resto en préstamos”, según ha explicado Féliz Serrano, subdirector general adjunto de Sistemas de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante la presentación del proyecto. Dentro de este contexto, unas 23.000 pymes se han beneficiado de más de 300 millones de euros en préstamos.

La iniciativa se encamina así a dar una solución a las pymes bajo la idea de un servicio on line (a través de un portal web), multi-idioma, y de emisión y recepción de documentos mercantiles electrónicos (factura, confirmación de recepción, albarán y pedido). “El proyecto es ambicioso y lo dirigimos a cualquier empresa de cualquier sector” añade Redondo.

Entre sus características destacan la automatización de envíos mediante estándares a través de Internet, posibilitando la independencia de formatos (Facturae, XML-CCI, etc), de certificados electrónicos (como el DNIe, FirmaProfesional, entre otros) y de los sistemas de gestión (como SAGE, SAP y Oracle). Además, permite el uso del PDF-417, a través del cual es posible emitir una factura en papel, igualmente válida. A esto, se le une la interoperabilidad de los datos y la trazabilidad, donde es posible saber en qué estado se encuentra la e-factura.

Para ello, sólo es necesario acceder al portal www.e-factura.es, cumplimentar el Formulario Online de Solucitud y una vez verificados los datos aportados se le dará acceso completo a la aplicación, y en cuanto se reciba la aprobación del MITYC recibirá la subvención. Con todo, el objetivo es que durante 2008, 2.550 pymes participen en el proyecto y se beneficien de un 30 por ciento de subvención en el precio de la solución.

Además, Seres tiene previsto llevar a cabo una serie de acciones para dar a conocer el proyecto. Como explica, Javier López, director general de la compañía, “se realizarán sesiones formativas por toda España, a través de asociaciones y entidades” y “se recurrirán a las empresas con quien tenemos relación como catalizador para darlo a conocer entre sus clientes o proveedores”.

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Redacción Computing

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