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SEIDOR aborda durante Sónar +D el impacto de la IA Gen en los nuevos profesionales



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450 estudiantes tech exigen al sector tecnológico más compromiso con la inclusividad en el marco de Sónar +D

Publicado el 14 jun 2024



SEIDOR EN SÓNAR +D
SEIDOR EN SÓNAR +D

La consultora tecnológica SEIDOR ha reunido a 450 jóvenes estudiantes STEAM de centros de formación profesional, formaciones especializadas, universidades y escuelas de negocio, en un evento celebrado en el marco de Sónar+D.

El objetivo ha sido abordar la inclusividad y la diversidad en la tecnología, en un entorno de aceleración de la transformación digital, con la Inteligencia Artificial generativa como elemento más visible y paradigmático de la etapa actual.

Entre las diferentes voces participantes en el encuentro, destaca la de los futuros profesionales, todavía hoy estudiantes, quienes han coincidido en señalar la necesidad de que la inclusividad y la diversidad empiece en las propias compañías TI, con la creación de espacios de trabajo inclusivos, dentro de estas empresas.

En este sentido, sobresalen las de Ainhoa Castaño, estudiante de Ingeniería Informática y Electrónica de Telecomunicaciones, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), galardonada con los premios DonaTIC2023, y de Aniol Bisquert, quien está cursando un máster en Data Science en la UPC, premiado con el mejor proyecto de Investigación de Fin de Grado por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

Ambos han señalado “la necesidad de que la inclusividad empiece en las escuelas y dentro de la propia industria  tecnológica para, posteriormente, llegar al conjunto de la sociedad”.

La inclusividad debe empezar en las escuelas y dentro de la propia industria  tecnológica para, posteriormente, llegar al conjunto de la sociedad

Así, para Castaño, “la tecnología ofrece muchas oportunidades para innovar y resolver problemas sociales, pero su impacto real dependerá de cómo se utilice”.

Castaño ha agregado que “la tecnología ha probado su capacidad para la inclusión de personas con capacidades diversas, como las personas autistas”.

Por su parte, Bisquert ha manifestado que “sigue habiendo un déficit de chicas estudiantes en carreras STEAM, de manera que hay todo un potencial que se está perdiendo, perpetuándose la tradición de que los hombres son los que optan por carreras tecnológicas”.

Conocimiento técnico y habilidades personales

Además de los estudiantes, las grandes tecnológicas, como IBM, Microsoft, SAP y SEIDOR, así como expertos en inclusividad, han señalado la necesidad de que las compañías basen su crecimiento en la diversidad e inclusión social.

En este sentido, los portavoces de las compañías TI han señalado que la IA está transformando el panorama laboral y que, en este contexto tan cambiante, las empresas necesitan perfiles “con capacidad de adaptación y de aprendizaje, además de una base de conocimiento sólida”.

En este sentido, Cristina Marqués, directora de selección de IBM Technology para Europa, Oriente Medio y África, ha destacado la importancia de habilidades transversales, “como la adaptabilidad y voluntad de implicarse en proyectos que salgan de su zona de confort”, pero remarcando que hay que contar de un conocimiento técnico con foco en ámbitos cada vez más relevantes, como ciberseguridad, el Big-Data, el Cloud o la automatización.

Las empresas necesitan perfiles con capacidad de adaptación y de aprendizaje, además de una base de conocimiento sólida

Por su parte, la Human Resources Manager en Microsoft, Laura Jimena Sevilla, ha defendido “el aprendizaje continuo y el apoyo a la asunción de riesgos, fomentando entornos inclusivos y dinámicos para que poder crecer”.

Sevilla también ha manifestado la necesidad de que “el talento más joven sepa integrar en su actividad todos los beneficios de la IA, además de dominar aspectos de importancia creciente como la ciberseguridad”

Finalmente, Julien Quester, Manager Southern Europe y Solution Advisory de SAP, ha compartido “la visión que el crecimiento y bienestar de los empleados, debe integrarse en la cultura empresarial para fomentar la motivación y la creatividad”.

En el ámbito de conocimientos específicos, ha señalado que “el Cloud está revolucionando el sector tecnológico y está exigiendo una nueva generación de profesionales en este ámbito”.

Humanizar la tecnología

Por último, Iván González, director de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de SEIDOR, ha subrayado que “la tecnología puede ser un agente de cambio positivo cuando se rige por valores éticos, de diversidad e inclusión”.

Para González, “el verdadero legado de la tecnología no reside únicamente en las ganancias económicas a corto plazo, sino en su contribución al bienestar de las personas, la protección del medio ambiente y la creación de un futuro más justo y equitativo para todos”.

La tecnología puede ser un agente de cambio positivo cuando se rige por valores éticos, de diversidad e inclusión

En relación con el talento, para el directivo de SEIDOR, “el futuro del talento pasa por una sólida base de conocimiento y un desarrollo profesional en entornos que apoyen la inclusividad y la diversidad”.

Sónar más inclusivo

Ventura Barba, CEO y partner de Advanced Music, la compañía organizadora de Sónar, ha destacado la innovación como uno de los pilares fundamentales en la programación artística ecléctica del festival, y especialmente en sus propuestas en el Sónar+D.

Para Barba, “la inclusividad y la diversidad son motores esenciales para la innovación de Sónar y en aquellos ámbitos creativos con los que nos vinculamos, permitiendo la incorporación de múltiples perspectivas y experiencias que enriquecen el entorno creativo y tecnológico del festival”.

Barba ha remarcado que “las nuevas generaciones piden a las marcas más compromiso con la diversidad, creando entornos inclusivos que reflejen la pluralidad de la sociedad actual”.

Presencia de 15 centros de formación

Entre los centros que han participado en el encuentro, figuran la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat de Vic, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de València (UV) y ESADE.

Además, han participado centros de estudios especializados como Elisava-Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, BAU-Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona y ENTI-Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas.

Los centros de formación profesional que han asistido incluyen La Salle-Universitat Ramon Llull, Salesians, Vedruna Catalunya y Cicles Formatius Institut Cirviànum.

SEIDOR reúne a 450 estudiantes STEAM en Sónar +D.

Los más de 450 estudiantes cursan estudios en áreas tan diversas como Inteligencia Artificial, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, Gestión de Sistemas, Ingeniería Multimedia, Diseño, Arte, Gestión Internacional, Business Analytics, Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

Estos estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las demandas y expectativas del sector tecnológico.

Inclusividad a través de la tecnología

En el contexto de su asociación con Sónar, SEIDOR ha invitado a Sasha Costanza-Chock, especialista en investigación y diseño y activista, profesora asociada de la Northeastern University y miembro del Berkman Klein Center for Internet & Society, perteneciente a la Universidad de Harvard.

Con una trayectoria ligada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, ha sido reconocida por su compromiso en promover la inclusión en la tecnología.

Durante su intervención en el Sónar+D, ha manifestado que “es necesario redefinir la tecnología para que beneficie a toda la sociedad, no solo a una minoría dominante”.

También añadía que “hay un riesgo inherente de que la tecnología, sin una guía adecuada, pueda consolidar un uso excluyente, dejando fuera a una gran mayoría de personas y comunidades”.

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