Se esperan cambios en las búsquedas corporativas

El nuevo paradigma de las búsquedas viene asociado a un punto de acceso único a todas las fuentes de información.

Publicado el 17 Nov 2008

El año pasado supuso un importante giro en el mercado de acceso a la información, debido a la aparición de nuevos jugadores, a la desaparición de otros muchos como consecuencia de adquisiciones y “de no haber sabido conjugar los tres tipos de búsqueda: los datos contenidos en la web, con datos internos de la empresa y del propio contenido propio del ordenador del empleado”, explica Rocío López, responsable de Comunicación y Marketing de la firma Exalead para España y Portugal. El nuevo paradigma de las búsquedas viene asociado a un punto de acceso único a todas las fuentes de información, ya sea estructurada o no estructurada, es decir, el llamado Extended Business Intelligence, que implica una mezcla de las herramientas tradicionales de BI, con una nueva generación de herramientas de búsqueda (ver el número 576 de COMPUTING).

De acuerdo con Forrester, las búsquedas empresariales experimentarán un crecimiento de entre el 23 y el 25 por ciento anual hasta 2010, un dato que encaja con las estimaciones de IDC, que revela que el año pasado, la facturación de este segmento ascendió 1.8 mil millones de dólares en 2007, más rápido que el mercado de software. Por su parte, el panorama que refleja el cuadrante mágico de Gartner para tecnologías de acceso a la información, demuestra que una compañía de la talla de Google, no ha calado en el mundo empresarial, debido a “que todavía presenta resultados muy lineales, aunque está avanzando en habilidad de ejecución, pero le falta ofrecer búsquedas por ‘serendipity’, es decir, relacionando términos y categorías”, opina López. En este contexto, los principales actores en el mercado español son Autonomy, junto con FAST-Microsoft, puesto que IBM también ha perdido posiciones. Además, “Exalead ahora mismo está en la categoría de empresas visionarias, y no está en el apartado de líderes puesto que hasta hace muy poco, todavía no operaba en el mercado estadounidense, aunque acabamos de abrir oficinas y esperamos estar en el próximo año”, añade la responsable de Comunicación. Finalmente, los principales actores que lideren el mercado serán aquellos capaces de desarrollar nuevas aplicaciones con altos niveles de escalabilidad demostrados, junto con el empleo de tecnologías de búsqueda como el lenguaje natural con asistentes virtuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3