noticias

Se descubren las primeras ciberestafas dirigidas a los espectadores de los Juegos Olímpicos 2024



Dirección copiada

A medida que se acerca la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, los expertos de Kaspersky han observado un aumento de las ciberestafas dirigidas a los espectadores de este evento internacional

Publicado el 24 jul 2024



Juegos Olímpicos

A medida que se acerca la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que comienzan el próximo 26 de julio, los expertos de Kaspersky han observado un aumento de las ciberestafas dirigidas a los espectadores de este evento internacional. En este sentido, destacan los principales esquemas que están llevando a cabo los ciberdelincuentes para prevenir a los usuarios que podrían convertirse en víctimas de estas estafas.

Los Juegos Olímpicos vuelven a la normalidad de sus orígenes tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19, por lo que millones de entusiastas del deporte se encuentran expectantes ante su celebración. Para comprender cómo los estafadores están aprovechándose del interés de los espectadores, los expertos de Kaspersky analizaron páginas web de phishing relacionadas con los Juegos Olímpicos e identificaron los principales esquemas que se están utilizando actualmente.

Principales ciberestafas con los Juegos Olímpicos como gancho

Entradas falsas para los Juegos Olímpicos

Con el Comité Olímpico advirtiendo sobre ofertas de entradas falsas y la noticia de que la familia de un nadador británico fue estafada con 2.500 libras al intentar comprar entradas para los Juegos Olímpicos de París, la telemetría de Kaspersky confirma que los ciberdelincuentes están creando activamente webs de phishing. Estas páginas ofrecen entradas para las competiciones a precios exclusivos o afirman tener asientos para eventos agotados.

Este esquema fraudulento, probado pero efectivo, ha resurgido durante muchas temporadas olímpicas, por lo que se espera que también proliferen durante las de París. En este escenario, los usuarios completan un formulario de datos y transfieren tanto su información personal como su dinero a los estafadores. Como resultado, pueden recibir entradas no válidas o, lo más probable, nada en absoluto, lo que lleva a una pérdida financiera y a que sus datos se vendan en foros de la dark web.

Regalos corporativos falsos

Muchas empresas organizan sorteos para sus empleados, partners y clientes durante eventos importantes. Recientemente, ha salido a la luz una página fraudulenta que suplantaba a un banco francés, prometiendo falsamente la oportunidad de ganar entradas para el evento. Se incita a los empleados a completar un formulario con detalles personales, incluidas sus credenciales de inicio de sesión y contraseñas de su cuenta de Internet. Esto permite a los estafadores infiltrarse en los recursos corporativos de las víctimas y potencialmente propagar contenido malicioso.

Falsas tiendas de merchandising de los Juegos Olímpicos

También existen tiendas online fraudulentas que venden artículos como camisetas, uniformes, accesorios y más. En este contexto, aquellos usuarios que fueron atraídos por estas ofertas nunca recibieron los artículos que ordenaron.

Planes especiales de telefonía móvil

Los estafadores han creado webs de phishing que ofrecen un paquete de datos gratuito de 48 GB para todas las redes. Estas páginas incitan a los usuarios a facilitar información personal, como números de teléfono y datos de pago, con el pretexto de activar el paquete de datos. Una vez enviada, esta información se recopila con fines maliciosos, lo que puede provocar posibles pérdidas económicas y quebrantamientos de la privacidad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4