SAS integra la variable ‘sostenibilidad’ en su cruzada BI

El proveedor de soluciones BI, SAS Institute, ha desarrollado la solución SAS for Sustainability Management, que ya cuenta con referencias de la talla de Cisco, para ayudar a las organizaciones a incorporar el criterio de sostenibilidad en sus estrategias.

Publicado el 23 Jun 2008

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Ayudar a las organizaciones a incorporar la sostenibilidad en sus estrategias de gestión. Ese es el principal objetivo que ha llevado al proveedor de soluciones BI, SAS Institute, a desarrollar SAS for Sustainability Management, una solución que la compañía lanzó recientemente en Londres y que se presentó la pasada semana en Madrid en un acto que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de SAS para EMEA y Asia Pacífico, Mikael Hagström.
Procedente de Corea, Hagström aprovechó su escala en Madrid para dar a conocer el valor de una solución que responde a una necesidad patente. “Resulta clave disponer de una estrategia de sostenibilidad a largo plazo y ser capaces de responder a los nuevos retos, no sólo desde el punto de vista económico, sino también respecto a los bienes del planeta”, indicó Hagström, para añadir que “muchos de nuestros clientes tenían claro la necesidad de tomar medidas respecto a la sostenibilidad, pero no sabían por donde empezar”.
En esa concienciación convergen tres factores: “uno ecológico, que impulsa la reducción de emisiones de CO2; un segundo factor geopolítico derivado de la creciente dependencia del petróleo y, un tercer financiero-económico, basado en el conocimiento de que los precios del petróleo no van a cambiar de modo que son los negocios los que deben transformarse”, explicó Hagström.
La solución SAS for Sustainability Management ofrece justamente respuesta a esa demanda al posibilitar el conocimiento del impacto medioambiental de las actividades de la organización, así como la identificación de las áreas donde es posible llevar a cabo acciones con resultados directos. En este sentido, la nueva solución implica una evolución de la concepción Activity Based Costing (ABC) y la incorporación de la huella de carbono como uno de los indicadores a tener en cuenta. Y es que, “la traducción en euros de las actividades de una organización no tiene un impacto tan directo en el usuario como el conocimiento del impacto en términos de emisión de CO2”, aseguró el ejecutivo, quien reconoció que “si bien puede que la sostenibilidad sea actualmente una cuestión de imagen, a largo plazo constituirá una ventaja competitiva”.
Así lo ha entendido Cisco que, junto a la filial noruega de la energética ConocoPhillips, el Ministerio de Medioambiente de Canadá o la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, es uno de las primeras organizaciones usuarias de SAS for Sustainability Management.
El potencial de la nueva solución es muy importante teniendo en cuenta, como recordó basándose en datos de 2007 de la Comisión Nacional de la Energía, el director general de SAS España, Luis Méndez: “sólo tenemos por delante 41 años de petróleo, 65 de gas natural y 204 de carbón; de forma que el modelo se agota y es necesario alcanzar un equilibrio entre el progreso y el respeto al planeta.”

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Redacción

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