La nube sigue siendo el gran impulsor del negocio de SAP, que acaba de anunciar los resultados del ejercicio de 2023 con un total de 31.210 millones de euros, un 6% más frente a los 29.445 millones de un año antes.
Los ingresos generados por la nube alcanzaron la cifra de 13.660 millones de euros, reflejando un aumento del 20% en comparación con el año 2022. Paralelamente, los ingresos provenientes de SAP S/4HANA Cloud, la plataforma de bases de datos en la nube, experimentaron un significativo crecimiento del 67%, llegando a alcanzar los 3.490 millones de euros.
Junto al anuncio de resultados, la firma alemana ha emitido un comunicado oficial comentando un plan de reestructuración que ejecutará en 2024: “La compañía aumentará aún más su enfoque en áreas estratégicas clave de crecimiento, en particular Business AI. También tiene la intención de transformar su configuración operativa para capturar sinergias organizacionales, eficiencias impulsadas por IA y preparar a la empresa para un crecimiento futuro de ingresos altamente escalable”.
SAP ha cumplido: hemos alcanzado o superado nuestras previsiones para 2023 en todas las métricas clave. Gracias a una entrada de pedidos espectacular, nuestra actual cartera de pedidos en la nube creció un 27%, un máximo histórico. Confiamos en las previsiones del negocio para 2024. Desde esta posición de fuerza, SAP está inaugurando el siguiente capítulo: mediante el programa de transformación previsto, estamos intensificando el cambio de inversiones a áreas de crecimiento estratégicas, sobre todo Business AI. De cara al futuro, esto nos permitirá seguir liderando con innovación al tiempo que aumentamos la escalabilidad del modelo operativo
CHRISTIAN KLEIN
Programa de reestructuración
SAP planea ejecutar un programa de reestructuración en toda la empresa en 2024 y calcula que la mayoría de los aproximadamente 8.000 puestos afectados estén cubiertos por programas de bajas voluntarias y medidas internas de recapacitación. “Como reflejo de las reinversiones en áreas estratégicas de crecimiento, SAP espera terminar 2024 con una plantilla similar a los niveles actuales”, asegurando la multinacional.
Los gastos de reestructuración previstos son en torno a los 2.000 millones de euros, la gran mayoría de los cuales se espera que se reconozcan en el primer semestre de 2024, lo que repercutirá en el beneficio operativo IFRS
Previsiones para 2024
En el ámbito de los ingresos en la nube, SAP apunta a alcanzar entre 17.000 y 17.300 millones de euros con una horquilla de crecimiento de entre el 24% al 27% con respecto a los 13.660 millones de euros registrados en 2023. Este impulso se refleja aún más en la categoría de ingresos por nube y software, donde la empresa espera alcanzar entre 29.000 y 29.500 millones de euros, marcando un sólido crecimiento del 8% al 10% en comparación con los 26.930 millones de euros del año anterior.
La proyección financiera también abarca el beneficio operativo no IFRS, con un rango estimado de 7,6 a 7,9 millones de euros a tipos de cambio constantes. Este intervalo sugiere un aumento significativo del 17% al 21% frente a los 6.510 millones de euros registrados en 2023,
Aunque se prevé un flujo de caja libre de aproximadamente 3.500 millones de euros, esta cifra incluye consideraciones específicas, como una estimación preliminar de los citados 2.000 millones de euros destinados a pagos asociados al programa de reestructuración.