SAP desarrolla aplicaciones analíticas verticalizadas

La oferta BusinessObjects Business Analytic Applications se dirige, en principio, a sectores como telecomunicaciones, banca, retail, consumo, AAPP y salud.

Publicado el 20 Sep 2010

El futuro de las aplicaciones de Business Intelligence va a pasar por responder a los desafíos concretos de líneas de negocio y sectores específicos. Así lo han apuntado diversos analistas y así lo ha entendido también SAP, compañía que acaba de lanzar una oferta de aplicaciones analíticas desarrolladas con la colaboración de sus clientes para proporcionar una visión más adecuada del negocio. La familia, denominada SAP BusinessObjects Business Analytic Applications, en principio atiende a los sectores de telecomunicaciones, banca, retail, consumo, sector público y salud, aunque tal y como adelantó Genaro Pena, director de Soluciones Estratégicas de SAP Iberia, la idea es irlas ampliando a nuevos sectores, dependiendo de la demanda.

Las soluciones están diseñadas para proporcionar a las organizaciones soluciones end-to-end específicas para una industria y una problemática determinada, y en ese sentido, Genaro Pena destaca que “aúnan tecnología y conocimiento del negocio, porque se incorporan las mejores prácticas, con una capacidad de despliegue rápido que puede estar operativo en ocho semanas, y válidas para cualquier entorno, sea o no SAP”.
Por otro lado, algunos beneficios de contar con estas soluciones tienen que ver con “la reducción de las tareas dedicadas a tiempo de proyecto, que suelen ser las que conllevan mayor complejidad, un time to market más rápido, la posibilidad de acercar estas herramientas a cualquier tipo de usuario y dispositivo, y que llegaremos a abarcar hasta 25 sectores de actividad”, concluye el director de Soluciones Estratégicas de la firma.
Por su parte, Adolfo Pellicer, director de BI y Gestión del Rendimiento Corporativo de la alemana, explicó el sentido de ofrecer este tipo de herramientas a ciertos colectivos. Ese es el caso, por ejemplo, del análisis de ventas dentro del sector retail, que requiere de un acceso dinámico a múltiples fuentes de datos y sistemas a través de la cadena de suministro del retailer. En un sector que con frecuencia funciona con márgenes de un sólo dígito, una visión clara y precisa de las ventas y las cifras de operaciones resulta crítica para sobrevivir, y puede suponer la diferencia entre un trimestre excelente y un trimestre perdido.
Finalmente, cabe destacar que los partners integradores de SAP, entre los que se encuentran Aster Group, Blueprint, Capgemini, Column5, CSC, Fusion Consulting, The Glenture Group, LSI Consulting y syskoplan, proporcionarán su experiencia en determinados sectores y áreas geográficas. Además, la compañía trabajará con sus socios HP y Teradata para optimizar las aplicaciones analíticas SAP BusinessObjects para sus soluciones de hosting y data warehousing.

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Lucía Bonilla

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