La Bolsa ha dado un fuerte varapalo a SAP tras anunciar ayer su apuesta decidida por la nube y advertir de un mayor retraso en la recuperación como consecuencia de la pandemia. Los efectos no se hicieron esperar y el valor bursátil de la compañía alemana se resintió con un descenso de casi un 20% y la pérdida de casi 30.000 millones de euros de capitalización.
La principal empresa tecnológica europea, y principal rival de Microsoft en el continente, también ha avisado en palabras del consejero delegado Christian Klein que abandonaba los objetivos de rentabilidad a medio plazo. “Estamos en un punto de inflexión”, aseguró Klein a los periodistas en una conferencia telefónica. “No estoy dispuesto a cambiar el valor para nuestros clientes por una optimización de los márgenes a corto plazo”.
La compañía de SAP/HANA vuelve a la casilla de salida después de varios meses de duro esfuerzo intentando recuperar los valores previos al confinamiento. Tal y como explica Reuters, el cambio de rumbo se produce después de un año de agitación desatada por la salida del CEO Bill McDermott y un experimento fallido de dirección en tándem que terminó en abril, cuando Klein se convirtió en CEO único mientras se anunciaban los primeros confinamientos.
En ese momento, la pandemia ya estaba afectando a las operaciones, sin embargo SAP mantuvo su estrategia dirigida a aumentar los márgenes de beneficio en un punto porcentual al año en los cinco años hasta 2023, según explica Reuters. La capitalización bursátil de la compañía ha descendido desde los 148.700 millones de euros hasta los 120.000 millones de esta mañana, lo que ha conllevado un descalabro importante en el índice Dax alemán que ayer duplicaba las caídas del resto de índices europeos, según informa Expansión.
En el avance de sus cuentas del tercer trimestre SAP ha comunicado un descenso del 4% en los ingresos, y una caída del 12% en su beneficio operativo. Como parte de su proceso de transformación SAP quiere triplicar sus ingresos por servicios en la nube, hasta alcanzar los 22.000 millones de dólares en 2025.
La compañía ya se ha propuesto triplicar la cifra de venta de soluciones cloud a nivel mundial, que ahora representa el 30% de las ventas y pasar de los 5.030 millones de euros a 35.000 millones de euros en 2023. El objetivo pasa por incrementar las ventas de S/4HANA Cloud y SAP Business ByDesign a través de los socios de canal, el auténtico brazo armado comercial de la compañía. Así lo explicabaJosé María Bornás, director de canal de SAP en España, en una entrevista concedida a CHANNEL PARTNER.