La compañía especializada en CRM, Salesforce, ha crecido en 2024 tanto en facturación como en margen operativo a nivel mundial un 10% y un 33%, respectivamente. La empresa consolida Agentforce, su plataforma de creación de agentes autónomos para desempeñar procesos empresariales que, desde que saliera el mercado en octubre de 2024, ya ha sido adoptada por más de 50 organizaciones de diversos sectores, dos de ellas de la Administración Pública; y su objetivo es llegar a los 100 clientes. «Queremos extender nuestra oferta a toda la geografía española y acercarla al mid market», ha dicho Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior VP de Salesforce.
Entre los clientes que ya tienen Agentforce en fase de producción se encuentran CaixaBank, Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar; aseguradoras como Helvetia Seguros, empresas del retail y distribución como Grupo Dia, líneas aéreas, como es el caso de Iberia; cadenas hoteleras como Grupo Piñero, empresas de productos de consumo como Mahou San Miguel o Grupo Osborne, fabricantes como Pikolin e inmobiliarias como AEDAS Homes, entre otros.
A nivel global, en el último trimestre del año fiscal 2025 se cerraron más de 5.000 contratos de Agentforce con todo tipo de empresas. Además, los clientes de Agentforce logran reducir los costes un 20% y obtienen un retorno de la inversión cinco veces más rápido que las empresas que implementan esta tecnología de forma independiente, según datos de Futurum Group.
«La productividad en el mundo occidental es plana y el crecimiento de la población está estancado. Faltan perfiles TIC especializados y, los que ya tenemos, dedican un 40% de su tiempo a tareas repetitivas. El despliegue de los agentes autónomos basados en inteligencia artificial ayuda a los profesionales a agilizar las tareas que aportan menos valor y a aumentar su productividad y rentabilidad», ha dicho el líder de la compañía en Iberia.
Salesforce presenta Agentforce 2dx
Agentforce lleva cinco meses en el mercado y ya ha experimentado tres actualizaciones. La más reciente es Agentforce 2dx, una nueva versión de esta solución en la que los agentes de IA pueden ser proactivos y operar de forma autónoma en segundo plano, lo que les permite anticiparse a las necesidades del negocio. Esta actualización también marca el lanzamiento de un conjunto de herramientas low code y pro code para desarrolladores de Salesforce con las que podrán configurar, probar e implementar Agentforce de forma segura y más rápida. Además, para facilitar el despliegue de los propios agentes, la tecnología de Salesforce ofrece a las empresas asistentes de IA.
En Salesforce somos el cliente cero, dos de cada tres peticiones de servicio ya las resolvemos con esta tecnología
Gonzalo Goñi, Solutions Engineering Director de Salesforce
A pesar de ser una plataforma abierta, que se puede integrar con otros sistemas, la mayoría de clientes que han adoptado Agentforce son clientes con una base instalada de Salesforce, «porque no parten de cero, sino que ya cuentan con un histórico de datos con los que alimentar a los agentes», ha puntualizado Gonzalo Goñi, Solutions Engineering Director de Salesforce.
La compañía ha firmado acuerdos con grandes hiperescalares como Amazon Web Services y Google para tener capacidad de cómputo suficiente para estos nuevos desarrollos de IA. No obstante, «hay que analizar bien los casos de uso de los agentes, no se trata de desplegar agentes porque sí. Hemos implementando sistemas de tracking para conocer el grado de implementación de los agentes en nuestros clientes y, de momento, lo están implementando poco a poco, pero el feedback es positivo. Nosotros mismos, en Salesforce, somos el cliente cero, dos de cada tres peticiones de servicio ya las resolvemos con esta tecnología«.
El modelo de pago de Agentforce es pago por uso, lo que exige tener un mayor control de los costes. «En un futuro próximo, seguramente nazcan los perfiles del controlador de consumo y del optimizador de éste, que diseñará métodos para consumir la tecnología de la forma más rentable posible», ha añadido Goñi.
Por otro lado, Salesforce ha puesto en marcha la comunidad de Agentblazers que, siguiendo la estela de los Trailblazers, serán los encargados de compartir buenas prácticas y de incorporar las capacidades necesarias para liderar la creación de agentes de IA para empresas. «Queremos llegar a alcanzar el millón de Agentblazers».