Salesforce va viento en popa, tanto a nivel mundial como europeo y español. La compañía pionera en llevar a la nube el CRM, que cerró su último ejercicio fiscal con 10.500 millones de dólares de facturación a nivel mundial, quiere terminar 2019 con unos ingresos de 13.500 millones, lo que supone un crecimiento de casi el 30%, el doble de lo que avanza este mercado. Además, para 2022, Salesforcese ha marcado como objetivo llegar a los 23.000 millones. A nivel global, las expectativas, pues, son bastante optimistas. En España también el escenario es favorable, según los datos que aporta Enrique Polo, country leader en Iberia. Y es que el negocio local de Salesforce crece por encima de lo que lo hace el de la compañía en la zona EMEA, que avanza a ritmos ahora del 35%. Polo también confirma que los proyectos de Salesforce están mayoritariamente destinados a mejorar los procesosde las empresas para llegar a usuarios finales(B2C), cuando hace unos años la mayor parte de las implantaciones se realizaban en empresas que atienden a empresas (B2B). En Iberia, la compañía ya atiende a 1.500 clientes “de todos los tamaños y las industrias”, entre los que están la mayor parte de las corporaciones que forman el Ibex35, como Santander, BBVA, Repsol, Telefónicao Endesa.
La comunidad de técnicos y comerciales formados en Salesforce también se expande como una mancha de aceite. Es lo que en la compañía llaman “el ecosistema Salesforce”, y que ahora mismo forman en Iberia más de 4.500 personas que suman 3.500 certificaciones oficiales. De hecho, según Ana Vertedor, la responsable de alianzas de Salesforce, hoy hay un 34% másde certificaciones que hace un año. Además, para 2022, solo dentro de cuatro años, el objetivo de Salesforce es triplicar el tamaño de esta comunidad y llegar a las 12.000 personas.
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Cuatro partners ya venden licencias
El canal de distribución de Salesforce ahora mismo lo forman 60 partners de todo tipo. En ese grupo hay desde grandes consultoras globales, como Accenture, PwC o Deloitte, hasta ISV locales como Copado, pasando por integradores de sistemas como Indra, Atos o VASS, o agencias digitales como McCann u Ogilvy. El canal de Salesforce vive básicamente de los servicios alrededor de la implantación. En principio, se trata de una red comercial que no revende la licencia del producto. Sin embargo, desde hace más de un año la compañía ha cedido a algunos partners la reventa de licencias, con el objetivo de llegar a clientes más pequeños donde los CRM de la competencia tienen más presencia. Al día de hoy, según Ana Vertedor, hay cuatro partners revendiendo licencias en el mercado ibérico y la experiencia está siendo “buena”. Eso sí, también advierte deque la compañía no quiere extender a todos los socios este modelo de reventa y que irá dando pasos de forma “conservadora”. Vertedor añade que esta iniciativa no está creando conflictos entre partners, entre otras cosas porque los hay que simplemente no están interesados en comercializar licencias.
Novedades tecnológicas
- Customer 360. Se trata de una solución que permite a las empresas controlar desde un único punto todas las interacciones que mantienen con sus clientes, independientemente de la plataforma tecnológica que se use. Así, Customer 360 integra cualquier tipo de nube. Estará disponible el año que viene.
- Mulesoft. En mayo de este año, Salesforce adquirió por 6.000 millones de dólares la empresa Mulesoft, que lleva los datos fragmentados y dispersos de los clientes a un sistema unificado.Para ello, Mulesoft se vale de API. Así, un cliente puede sacar partido a información residente en sistemas heredados de back end, o en aplicaciones de front end que no sean de Salesforce.
- Asistente de voz en Einstein. Permitirá a los empleados que trabajan cada día con Salesforce interactuar a través de la voz. Además, el asistentese entiende con los de otras compañías, como Siri, Cortana o Alexa.Hay que recordar que Einstein es la plataforma que sirve a Salesforce para construir servicios basados en inteligencia artificial.