Renfe y Vodafone presentan un ‘piloto’ para poder pagar el billete a través del móvil

Serán alrededor de 50 empleados de Renfe quienes prueben el proyecto piloto que les permitirá acceder al recinto con su teléfono móvil dotado de tecnología Near Field Communications (NFC) instalada en tarjetas SIM de Vodafone.

Publicado el 26 Sep 2011

Vodafone y Renfe han presentado en las propias instalaciones de la estación de Nuevos Ministerios de Madrid el proyecto piloto que permitirá a los usuarios de la red de trenes de Cercanías el pago y el acceso a los andenes a través del teléfono móvil con tecnologíaNear Field Communications (NFC) en la tarjeta SIM. Los usuarios podrán así comprar billetes “sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las 24 horas y en cualquier parte del mundo”, se asegura desde Vodafone.

De momento, en una primera fase que durará dos meses, serán 50 empleados de Renfe quienes puedan realizar la prueba piloto. Para ello, dichos trabajadores utilizarán un teléfono móvil de Vodafone equipado con una tarjeta SIM con NFC. Además, se han habilitado unos 300 tornos también con tecnología NFC.

El sistema NFC, el cual, permite el intercambio de información (de forma segura) entre un teléfono móvil y otro dispositivo, es el único requisito que tiene el proyecto. El hándicap está en que este tipo de tecnología aún no está integrada en la mayoría de los teléfonos móviles actuales que se utilizan en España. Por lo tanto, habrá que esperar a que el parque de este tipo de dispositivos se generalice para poder utilizar esta nueva forma comprar y acceder a los trenes de Cercanías. No obstante, para Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora, “la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial”. Por este motivo, “queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes, que se beneficiarán del sistema más cómodo y flexible para mejorar su día a día”, explicaba.

Además, a medida que los usuarios dispongan de la tecnología NFC integrada en la SIM, también se irán uniendo al proyecto las distintas operadoras, incluso las virtuales, ya que no es exclusivo de Vodafone.

Finalmente, destacar que para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de los partners tecnológicos Oberthur Technologies y GyD Ibérica y, en principio, abarcará el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe.

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Redacción

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