Índice de temas
Junta general de accionistas de Telefónica
Este sábado, en una junta extraordinaria de los accionistas de Telefónica, se votó el cese de José María Álvarez-Pallete, quien estaba al frente de la operadora desde el 8 de abril de 2016, y se nombró a Marc Murtra, presidente de Indra, como su sucesor. Las razones del cese tienen que ver con la nueva estructura accionarial de Telefónica que ha creído conveniente darle un nuevo giro a la compañía.
Cese de Álvarez-Pallete
El comunicado oficial de la operadora expresa literalmente: “Se aprueba la resolución del contrato suscrito con José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Telefónica. Asimismo, se le solicita, en conformidad con lo establecido en el artículo 12.2.a) del Reglamento del Consejo de Administración, la dimisión de su cargo como consejero”.
Y prosigue: “Atendiendo a esta solicitud, Álvarez-Pallete ha presentado su dimisión, la cual ha sido aceptada por el Consejo de Administración en el mismo acto. El Consejo ha expresado de forma unánime su más profundo agradecimiento a José María Álvarez-Pallete por sus años de trabajo y colaboración con el Grupo Telefónica, destacando especialmente sus numerosos servicios, su extraordinario esfuerzo, dedicación y contribución durante su extensa trayectoria profesional en la compañía”.
Murtra nuevo presidente de Telefónica
Por otra parte, se aprobó el nombramiento de Marc Thomas Murtra Millar sustituto. El hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra es consejero independiente en Ebro Foods, S.A., miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de la de Auditoría y Control, así como consejero en Industria de Turbo Propulsores, S.A.
Murtra empezó su carrera profesional en la industria nuclear en British Nuclear Fuels Ltd en el Reino Unido, y continuó su carrera profesional en la consultora de estrategia DiamondCluster, donde trabajó para grandes empresas tecnológicas. Ha dedicado varios años a la función pública, donde fue especialista en Estrategia Digital, Transformación Digital y Public-Private Partnerships. En este cometido desarrolló la labor de director general de Red.es, así como la de jefe de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.
Ángel Escribano ocupa la plaza de Murtra como presidente de Indra
Como efecto dominó, Ángel Escribano ocupará la plaza que deja vacante Murtra, quien tendrá la misma responsabilidad e idénticos emolumentos. Escribano, de 53 años, tendrá de mano derecha a José Ángel de los Mozos, consejero delegado de Indra desde mayo de 2023.
Fundador junto a su padre y su hermano de la compañía Mecanizados Escribano en el año 1989, Ángel Escribano era hasta ahora el presidente de EM&E Group. Junto a su hermano Javier, es el artífice de la conversión de una compañía que ha pasado de fabricar piezas mecánicas bajo especificación de terceros a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas complejos de defensa, como son las estaciones de armas de control remoto, sistemas electroópticos y kits de munición guiada.
Escribano ha trabajado en casi todas las áreas operativas de esta empresa, completando su formación en diferentes departamentos de la misma, desde la operación de máquinas CNC, hasta la gestión comercial de la compañía pasando por diferentes labores de planificación de operaciones y de gestión de calidad.