Red.es adjudica a Telefónica dos contratos para desplegar RedIRIS-NOVA

Por un total de 88,8 millones, Telefónica ha resultado adjudicataria de los contratos I y III correspondientes al suministro de fibra oscura y equipamiento óptico asociado a la construcción de la nueva RedIRIS-NOVA.

Publicado el 25 Nov 2009

Telefónica ha resultado adjudicataria de los contratos I y III en el procedimiento de licitación de diálogo competitivo convocado por Red.es para la adjudicación de los lotes de suministro y despliegue asociados a la construcción de la nueva red académica y de investigación española RedIRIS-NOVA, basada en fibra oscura y equipamiento óptico. Específicamente, los contratos I y III corresponden al suministro de fibra oscura en el territorio peninsular y el suministro de equipamiento óptico, respectivamente, y ascienden a unos montantes totales de 41,1 millones de euros para el I y de 47,7 millones para el III.
Telefónica de España se impone así a los otros proveedores que presentaron ofertas a este procedimiento de licitación, que contaba con un presupuesto total de licitación de 130 millones de euros. Hablamos de un total de 25 empresas, entre las que se incluyen Alcatel-Lucent, Avanzit Tecnología, Correos Telecom, Ericsson España, Iberdrola, Indra Sistemas, Nokia Siemens Networks, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, T-Systems ITC, Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, Telindus y la UTE Huawei Technologies/Revenga Ingenieros, entre otras.
El contrato, cerrado este mes de noviembre tras la correspondiente apertura de plicas a principios del pasado octubre, tiene un plazo de ejecución de cuatro años, de forma que toda la nueva infraestructura debe estar operativa durante el tercer trimestre de 2011, si bien se contempla la posibilidad de poder poner en funcionamiento infraestructura adicional en 2012. En concreto, los planes contemplan el despliegue de hasta el 15 por ciento en 2009, hasta el 45 por ciento en 2010, otro 40 por ciento en 2011 y el resto -en su caso- en 2012. Hay que puntualizar, no obstante, que las fases de despliegue vendrán determinadas por Telefónica en tanto que adjudicataria, así como por su disponibilidad de fibra; sin olvidar, por otro lado, que la nueva fibra hay que iluminarla y que será necesario desplegar nuevo equipamiento, montar canales de 10 Gbps o de 40 Gbps, y desarrollar una importante labor de ingeniera a desarrollar. En todo caso se establecerá un nuevo punto de conexión en cada Comunidad Autónoma, siendo posible montar puntos de conexión adicionales para poder llegar a todos y cada uno de los centros de investigación a los que hay que prestar servicio.
El proyecto RedIRIS-NOVA tiene como objetivo el despliegue de una red de fibra oscura para que los centros de investigación españoles puedan disponer de mejores servicios de conectividad, sin los cuales no será posible participar en futuros proyectos de investigación avanzados. La nueva RedIRIS-NOVA representa una nueva generación de la actual RedIRIS que, denominada RedIRIS 10, constituye una red troncal con topología mallada formada por 20 nodos o puntos de presencia, uno por Comunidad Autónoma -con la excepción de Canarias, donde hay dos-, además del nodo nacional y el ubicado en Espanix. A estos PoPs autonómicos se conectan actualmente más de 300 instituciones académicas y de investigación. La nueva RedIRIS-NOVA conectará con fibra oscura a las redes autonómicas entre sí y a todas ellas con el resto de las redes académicas internacionales, especialmente las redes portuguesa (FCCN) y francesa (Renater), y la red de investigación europea Géant2. La iniciativa permitirá multiplicar por 100 la capacidad de la red troncal de RedIRIS. Se espera que con esta nueva red se pueda responder al incremento continuo de las necesidades de capacidad de forma más rápida con enlaces de 10 Gbps, de 40 Gbps cuando sea necesario y de 100 Gbps una vez disponibles. Indicar, por último, que tras la adjudicación a Telefónica de los lotes I y III, correspondientes al territorio peninsular, está pendiente la del lote II de conexión insular.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4