Después el estancamiento experimentado en 2009, el ejercicio 2010 fue testigo de la recuperación de las operaciones de fusión y adquisición en el sector TIC. Esa es la principal conclusión de un informe de PwC, según el cual durante 2010 se registraron 393 operaciones -un 32% más que en 2009- con un valor total de 75.700 millones de dólares, cifra que supone más que duplicar el valor total -36.800 millones- de 2009. De acuerdo con la socia responsable de Tecnología de PwC, Patricia Manca, “se está produciendo un cambio en la dinámica y una reactivación del mercado de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico que continuará creciendo durante este año”. , durante el cual se completaron 18 transacciones superiores a los 1.000 millones de dólares, duplicando la cifra de 2009. La gran mayoría de estas operaciones estuvieron impulsadas por compañías estadounidenses y, de hecho, el número de empresas de EEUU que adquirió alguna compañía europea en 2010 aumentó un 68%. De esta forma, EEUU recuperó el dominio del mercado acumulando el 39% del volumen total con 127 operaciones nacionales que suman una inversión de 39.000 millones de dólares. Le sigue Asia, que registró 98 operaciones por un valor total de 11.000 millones de dólares; en tanto que Europa supuso el 25% de la actividad, con una progresión significativa frente al 17% que registró en 2009.
Capital riesgo, cloud y movilidad
Las empresas de capital riesgo, a las que el informe de PwC dedica un apartado, emergen como uno de los motores de este mercado para 2011 y, de hecho, la aportación del capital riesgo al sector en 2010 ascendió a 10.700 millones de dólares, con un incremento del 60% respecto a 2009. . Como muestra de esta tendencia, PwC llama la atención sobre las seis adquisiciones, por un valor total de 1.000 millones de dólares, realizadas por CA Technologies a lo largo 2010 de cara a reforzar su posicionamiento en las áreas de cloud computing, seguridad y gestión de la virtualización. En cuanto a la revolución de la movilidad asociada a la expansión de los smartphones, PwC constata el interés de los diferentes actores de la industria por servicios relacionados como la publicidad, las compras y el pago móvil, contenidos, juegos, etc.