El sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha aumentado su cifra de negocio en 2022 aguantando el envite de la crisis energética y de suministros, la guerra de Rusia y Ucrania y la inflación. Solo las 20 primeras compañías de TI que más han facturado en el mercado español suman los 46.036,4 millones de euros de ingresos. A nivel mundial, las 30 primeras compañías de TI que más han facturado en 2022 suman 2.883.319 billones de euros de ingresos. Son números que recoge el ranking incluido en el Especial Líderes 2022 según estimaciones propias de la revista. Unos datos que positivo pese a la oleada de despidos que han sufrido varios gigantes tecnológicos en el último año.
El Top 3 del ranking está encabezado por Apple. La compañía estadounidense ha ingresado 394.330 millones de euros en 2022, un 7,8% más que en 2021. Apple también ha liderado la lista de diez smartphones más vendidos durante el pasado año, en la que ocho eran iPhones y solo dos eran de la marca Samsung.
A la compañía de la manzana le sigue Alphabet, matriz de Google. El valor bursátil de la compañía cayó en noviembre de 2022 a mínimos históricos sufriendo, en el conjunto del año, un retroceso del beneficio neto del 21,1%, hasta alcanzar los 59.972 millones de dólares (54.673 millones de euros) en 2022. Para 2023, Aphabet profundizará en sus desarrollos de inteligencia artificial tras el fracaso de su chatbot Bard y como respuesta al éxito inicial de ChatGPT.
Por su parte, Samsung Electronics, que ocupa el octavo puesto en el ranking de compañías TIC que más facturan en el mercado español, a nivel mundial se coloca en el puesto número tres, con 245.700 millones de euros de facturación. Dos modelos de móvil de la marca coreana consiguieron colarse en el Top 10 de smartphones más vendidos de 2022, fue la única compañía que consiguió hacerse hueco en el ranking entre los ocho iPhones de Apple. Una de las principales inversiones de Samsung el pasado año fue la que realizó en la compañía israelí de semiconductores NeuReality, persiguiendo paliar la crisis de suministros.
(Pulsa en las imágenes para ampliar).