Las raíces de Common hay que buscarlas a mediados de los ochenta, cuando se empiezan a comercializar los ERP en España. Dos socios (Esteban Gebhard y Julián Sánchez), provenientes del departamento de servicios profesionales de Hewlett-Packard y más tarde en Deloitte y KPMG, deciden embarcarse en un proyecto propio. Gebhard, cofundador y actual administrador de la compañía, explica que la idea era montar una boutique de consultoría, aprovechando su experiencia como especialistas en la implantación de SAP y Cerner.
“Mantuvimos nuestra especialización en sanidad porque en 2006 nuestro acercamiento con Alemania nos brinda la oportunidad de programar para SAP. De hecho, somos la única firma española que desarrolla country versions”. Han realizado desarrollos similares para el Reino Unido, México o la República Checa. La marca Common recoge el espíritu de una compañía que nació con vocación internacional y no desea ser commodity de consultoría. “Si sales fuera, tienes que ofrecer algo especial, y todo bajo una marca que pudiera sonar en cualquier país”, enfatiza este directivo de origen alemán. Esta compañía ‘familiar’ cuenta en la actualidad con una plantilla de 140 consultores y con una cifra de negocio que se mueve en una horquilla de 10 y 13 millones. “Para este año, hemos invertido en producto propio a partir de Cerner (I.S.H.MED), al que hemos integrado movilidad, y estamos arrasando en el mercado alemán”, asegura.
Para más orgullo, Apple ha declarado a Common plataforma preferente de Historia Clínica Electrónica. Common apuesta por todos los palos tecnológicos, desde el ERP en cloud privado, con la historia clínica, hasta un portal del paciente, big data con el que hacer medicina predictiva con scoring de paciente, y algoritmos de enfermedades crónicas con inteligencia artificial. Con respecto a los sistemas sanitarios españoles, Gebhard considera que el público se centra más en la calidad y en la eficiencia, mientras que el privado atraviesa un proceso de concentración. “El sector salud está muy tecnificado, pero todavía le queda mucho camino por recorrer en historia clínica, y especialmente en España, con 17 comunidades”, explica. Una empresa como Common puede resultar ‘golosa’ para grupos de inversión, algo que reconoce el directivo: “Existen iniciativas empresariales en torno a las tecnologías en las que marcamos diferencias y los grandes fondos de inversión están interesados. 2018 y 2019 van a ser años de consolidación, de tener un porcentaje más amplio en ventas de licencias propias que en servicios, que es donde tenemos más negocio”.
Su éxito en el mercado alemán ha provocado un efecto dominó para la entrada en otros mercados, algo que incrementará el valor de su compañía
Su éxito en el mercado alemán ha provocado un efecto dominó para la entrada en otros mercados, algo que incrementará el valor de su compañía. “Al final tener una buena idea y llevarla a cabo no tiene precio”, sentencia reforzando su carácter de independencia. Se consideran el único embajador en UK para el sector sanitario y tienen proyectos en Kazajistán, Medio Oriente y Sudáfrica.
Estados Unidos es una gran querencia para Common. El Tecnológico de Monterrey (México), Grupo ABC o Bupa Chile son algunos de sus clientes en Latinoamérica. Fuera del mundo sanitario, Common es proveedor de El Corte Inglés desde hace años, “porque ellos saben de nuestra especialización en retail”. El retail supone el 10% del negocio, salud el 80% y el 10% restante son servicios profesionales a banca con soluciones de front end. También quieren hacer pinitos en el sector energético, pues hay mucho potencial de negocio relacionado con la eficiencia