¿Qué nos depara 2021?

El mundo digital avanza por la senda de la movilidad.

Publicado el 07 Ene 2021

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2020 ha sido un año cuanto menos atípico, marcado por una pandemia que ha acelerado la transformación digital de las empresas de forma inesperada. Aunque los últimos meses son la mejor prueba de lo difícil que resulta anticiparse al futuro, existen algunas tendencias claras en el mercado TI, marcadas por la movilidad y el teletrabajo impuesto durante el año pasado, que conquistarán este 2021.

Las empresas rediseñarán sus aplicaciones para la nube

La Covid-19 ha forzado a muchas empresas a acelerar sus planes de adopción de la nube para adaptarse al incremento del teletrabajo y a la relación digital con sus clientes. Se ha demostrado que es difícil igualar la flexibilidad, la escalabilidad y otros beneficios de la cloud y que, si las organizaciones no tienen ya una estrategia centrada en la nube a largo plazo, deberían hacerlo cuanto antes. Por esta razón, Commvault vaticina que una de las prioridades para 2021 sea rediseñar las aplicaciones y cargas de trabajo en formatos de nube nativos.

Contenedores sí, contenedores no

Mientras que algunos expertos consideran que la agilidad que los microservicios proporcionan a las organizaciones que tratan de acelerar su paso a la nube seguirá alimentando la demanda de aplicaciones basadas en contenedores, otros opinan que en 2021 todo va a girar en torno a la aplicación empresarial; a la operativa diaria consistente y fiable, encriptando los datos y respaldando toda la aplicación. Ya sea esta casera o comercial, la atención se centrará en la aplicación.

El 30% de los proyectos globales de blockchain en cartera entrarán en producción este año

5G ya es una realidad

Es evidente que la pandemia ha incrementado aún más el potencial de creación de valor de 5G a medio y largo plazo. En este sentido, cabe destacar que el auge global de las inversiones en estas redes hará que el 72% de las empresas invierta en ellas en los próximos cinco años. Para aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen, Ignacio Gallego, country senior officer de Nokia España, recomienda comenzar o intensificar la planificación y acelerar la innovación del modelo de negocio para seguir siendo competitivas en una economía global que se digitaliza rápidamente. Más allá de la inversión en la tecnología en sí, esta transformación requerirá digitalizar las operaciones, los procesos y las maneras de trabajar.

Inteligencia artificial y automatización

Según Miguel Valdés Faura, CEO de Bonitasoft, existen dos tendencias dentro del mundo de la automatización, la robotización y la aplicación de la IA y el machine learning que sobresalen entre las demás: una es la automatización de procesos de negocio y las tecnologías de RPA (automatización robótica de procesos). Estos últimos meses hemos visto varias empresas de DPA (Digital Process Automation en inglés, también conocida como BPM) absorber tecnologías de RPA y chatbots para proponer soluciones integradas. La segunda, de la que veremos más en 2021, es la utilización de RPA en el marco de proyectos de orquestación de procesos, gobernados por plataformas de DPA / BPM para asegurar una visibilidad completa de los procesos y permitir una evolución continua en función de los cambios de negocio o tecnológicos.

IoT, las siglas mágicas

Se espera que la adopción de dispositivos IoT, desde sistemas inteligentes de monitorización de seguridad para el hogar hasta drones y dispositivos médicos, siga creciendo a medida que los consumidores y las empresas se muevan para aprovechar el alto ancho de banda, la latencia ultrabaja y las capacidades de red fundamentalmente nuevas que permiten las redes móviles 5G. En este sentido, cobra especial relevancia el tema de la seguridad. La protección de los dispositivos IoT y de la infraestructura de conectividad que los soporta será un factor clave para garantizar el éxito de la digitalización y la automatización de las operaciones y de los procesos en los sectores industriales.

DevOps para dominar el panorama digital

Las empresas siempre han visto a los responsables de desarrollar nuevas aplicaciones, interfaces y otros servicios digitales como piezas importantes para conseguir sus objetivos de negocio, pero no como algo vital. Sin embargo, desde que la Covid-19 ha acelerado la transformación digital de la economía mundial, los directivos se están dando cuenta de que los servicios digitales no solo apoyan su negocio, sino que son su negocio principal. Según Commvault, eso hará que DevOps (Desarrollo y Operaciones) alcance el protagonismo que nunca ha tenido, y hablaremos también de los SRE (Site Reliability Engineer), responsables extremo a extremo de la calidad y la fiabilidad del servicio.

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El pago digital sigue siendo el rey

Según un estudio elaborado por Visa, los españoles encuestados han reducido un 45% el uso de efectivo en comercios y han incrementado un 45% los pagos contactless durante 2020. Los expertos consideran que estos cambios han llegado para quedarse y en los próximos meses se espera un crecimiento aproximado del 11-12% de los pagos a través del móvil y las wallet digitales en España.

Los pagos contactless se han convertido en el método de pago preferido para 2 de cada 3 europeos. El contexto actual está impulsando la tecnología Tap to Phone, que permite a las pequeñas empresas aceptar pagos contactless sin necesidad de contar con un terminal de aceptación de pagos (TPV). Actualmente es una tendencia incipiente, pero se prevé que 2021-2022 será un periodo clave en la expansión de esta tecnología.

La tendencia ‘compra ahora, paga después’, aunque todavía es algo novedoso en España, está ganando cada vez mayor popularidad en nuestro país. El incremento en los pagos digitales y en el uso del eCommerce (+52%) en los últimos meses, ha impulsado que los consumidores demanden mayor velocidad, flexibilidad y conveniencia en la forma en la que realizan sus pagos.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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