En la era digital y sobre todo ante una pandemia que nos obliga a trabajar de forma remota, las empresas quedan abocadas a una obligada digitalización de toda su actividad, tanto a nivel estratégico, como de gestión y operación. En este contexto, protegerse ante los crecientes ataques ransomware es un aspecto clave a la hora de garantizar la continuidad de sus operaciones, intrínsecamente ligadas a sus sistemas de información.
Índice de temas
La escalada de las ciberamenazas
Existe una alerta real ante el creciente número de ciberamenazas que pueden terminar en un incidente disruptivo. Los ataques ransomware muestran con una trayectoria ascendente durante los últimos años, y en especial en este 2020. De acuerdo a una encuesta de SONOS sobre ciberseguridad, se estima que el 51% de las organizaciones y empresas han sufrido algún ataque ransomware durante los últimos 12 meses, los cuales han conseguido encriptar los datos de las empresas en el 73% de los casos.
3-2-1 La regla del oro contra ciberataques
La estrategia de copias seguridad 3-2-1 es considerada como la regla de oro para los equipos de TI en cuanto a protección de datos para garantizar que el negocio puede continuar a pesar de un ataque ransomware o cualquier caída o fallo del sistema. Esta regla recomienda al menos tres copias o versiones de los datos en dos soportes diferentes, uno de los cuales se debe encontrar fuera de las instalaciones.
Una solución para cada entorno, sin costes: Synology Active Backup Suite
Synology Active Backup es una potente solución que integran los NAS de Synology sin ningún coste y que permite realizar copias de seguridad, siendo capaz de reducir el RTO al máximo en caso de ataques ransomware, desastres o fallos en discos duros. Esto proporciona a los equipos TI métodos de recuperación flexibles y fiables para reducir el tiempo de inactividad y garantizar la continuidad del negocio.
Cuenta además con varios tipos de copias de seguridad dependiendo de las necesidades de respaldo de cada empresa:
Por un lado, para realizar copias de seguridad de todos los dispositivos de la empresa de forma centralizada, ya sean PCs, servidores físicos,máquinas virtuales VMware o Hyper-V o servidores de archivos, Synology dispone de Active Backup for Business.Leer más.
Esta solución facilita el trabajo de administradores TI con una configuración de copias de seguridad flexible. Las copias de seguridad son incrementales, lo que ahorra espacio de almacenamiento y permite al administrador programarlas en determinadas horas, días o meses, evitando así tener que recordar hacer copias de seguridad en momentos clave.
Por otro lado, con Active Backup se pueden realizar copias locales de datos Saas si lo que se busca es una protección completa de todos los datos almacenados en Microsoft 365 y Gsuite.
- Active Backup for Microsoft 365
Dentro de las soluciones de Active Backup Microsoft 365 es posible realizar copias de seguridad locales y proteger los datos alojados en OneDrive for Business, emails, contactos y calendarios.
Además, también dispone de un avanzado sistema de restauración de archivos que permite encontrar fácilmente los datos de restauración y reduce el esfuerzo de recuperación de datos a un par de clics. Leer más.
- Active Backup for G suite
Del mismo modo Active Backup for G suite permite realizar copias de seguridad de archivos almacenados en MyDrive, Google Docs, Google Sheets, Google Slides o Gmail. Leer más.