Perot Systems da un punto de apoyo a Dell en el mercado de los servicios de TI

Esta compra es el primer movimiento que ilustra la intención de Dell de emprender su transformación, aunque no coloca a Dell en la liga de los grandes proveedores de servicios de TI.

Publicado el 13 Oct 2009

Lores Serrano. Computing Dell ha llegado a un acuerdo para adquirir al proveedor de servicios de TI, Perot Systems, por 3.900 millones de dólares en efectivo; una suma que, en realidad, es un 67,5 por ciento más alta que su valor de mercado. Dell, que ya había comunicado su intención de efectuar una gran adquisición en breve, ha declarado que esta integración le ayudará a proporcionar un amplio rango de servicios a sus clientes, y abrir las puertas a la venta de sus equipos a los clientes de Perot.

Durante la conferencia que Dell ha mantenido con los analistas, la directiva ha afirmado que junto con Perot Systems invertirán conjuntamente 4.000 millones de dólares en las áreas que tienen previsto integrar. Asimismo, la compañía de Michael Dell espera obtener unos ahorros de costes de entre el seis y ocho por ciento en dos años.
Aunque los detalles de esta integración aún no han sido especificados, se espera que Perot se convierta en la unidad de servicios de Dell, y seguirá al mando de Peter Altabef, actual consejero delegado de Perot. Ross Perot Jr, presidente del Consejo de Administración de la firma, hijo del fundador de la compañía que también fue candidato a la presidencia de Estados Unidos y fundador de EDS (ahora propiedad de HP), será considerado para ocupar un asiento en el consejo de Dell.
El negocio de servicios empresariales de Dell es casi dos veces los ingresos de Perot Systems. Dell ha anotado unas ventas por servicios de 5.700 millones en su último ejercicio fiscal; y Perot, 2.600 millones. Sin embargo, esta compra tiene sentido.
Si se diseccionan los resultados de la división de servicios de Dell, el 71 por ciento procede de los servicios de soporte de producto, esto es 3.600 millones de dólares; y lo que son servicios puramente de TI tan sólo han generado 1.500 millones, de los cuales, 410 millones son de servicios de consultoría y el resto de los servicios de gestión del ciclo de vida de los productos. En conclusión, Perot Systems podría ayudar a Dell a incrementar su negocio de servicios profesionales del orden de seis veces más.

¿Accenture, Infosys, Perot…?
Esta operación es el último ejemplo del interés que los fabricantes de hardware están mostrando por el lucrativo negocio de los servicios informáticos, más propicio a generar ingresos estables y recurrentes. En 2002, IBM creaba todo un negocio de servicios globales con la adquisición del brazo consultor de PricewaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares; y en 2008, HP se hacía con EDS por 13.900 millones.
Sin embargo, la compra de Perot Systems no coloca a Dell en la liga de los grandes proveedores de servicios de TI. En su último trimestre, el negocio de IBM Global Services facturaba 13.400 millones de dólares; HP generaba 8.500 millones; y Perot Systems, en cambio, registraba unas ventas de 628 millones de dólares. Eso sí, Perot es una de las pocas firmas de servicios de TI un poco significativas que Dell podía absorber, y para un principiante en este mercado no es un mal comienzo.
De acuerdo con los analistas, Accenture o Infosys hubieran sido “un pelotazo”, pero su valoración de mercado alcanza en el caso de la primera los 25.600 millones de dólares, y la segunda, 28.100 millones. Dell está valorada en 31.400 millones por lo que su fusión con una de estas dos firmas sería bastante difícil de digerir.

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Redacción

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