Pedro Mier, Presidente de Ametic, ha hablado en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la patronal, que debido a la Covid-19, ha cambiado su emplazamiento tradicional, -Santander-, por el Casino de Madrid. Mier ha destacado el poder transformador que poseen las empresas para crear una “industria acorde al siglo XXI”, esto es una industria: sostenible, inclusiva, que genere empleo de calidad y que domine las nuevas tecnologías.
“Tenemos derecho a exigir que se inviertan sabiamente los fondos europeos para proteger la economía del mañana, no la del ayer”
Para lograr esta industrialización digital es necesario “fomentar una inversión en I+D práctica y utilizable”, por lo que “todos los ciudadanos tenemos derecho a exigir que se inviertan sabiamente los fondos europeos de reconstrucción para proteger la economía del mañana, no la del ayer”. Para este fin es vital el apoyo y la confianza del Gobierno y las Administraciones Públicas, y que ayuden a crear iniciativas y macroproyectos tractores para la reindustrialización de la economía española.
Llamada a la acción
Otras intervenciones de la mañana han incidido en que “el momento de los lamentos y de analizar la situación ya pasó”. La COVID-19 ha dejado a España en una situación muy difícil y “no nos podemos permitir pararnos a pensar en el corto plazo o, cuando nos queramos dar cuenta, otras economías hiperescalares, como la asiática, nos habrán comida la tostada”, ha sentenciado Ezequiel Navarro, CEO del Grupo PREMO.
“Los CEO tenemos que saber pensar a largo plazo y no perdernos en el día a día. En España seguimos focalizados en el 5G cuando hay empresas, como Google, que ya están hablando del 6G. Nuestros objetivos tienen que ser más ambiciosos”, contó el CEO.
Por su parte, Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal y chairman de la Cámara de Comercio Británica en España, ha apuntado a flexibilizar los pagos de impuestos a empresas, “como ya han hecho en Reino Unido, por ejemplo”, y fortalecer el tejido empresarial, sobre todo el de las pymes. Pardo ha contado que el 50% de pymes no prevé incrementar su inversión en herramientas para el teletrabajo después de la pandemia, pero el 70%, afirma que sí aumentaría la tecnificación de sus modelos de negocio. “Estados Unidos fue una de las economías a las que menos afectó la crisis de 2008, por entonces el 40% de su PIB ya era digital”.