Oxford University Press (OUP), editorial con presencia en el mercado español de libros de texto, ha liderado un proyecto de modernización de su infraestructura de seguridad, con el despliegue de dos appliances (NG1000 en Alta Disponibilidad) de Netasq, compañía especializada en el mercado de seguridad de redes.
Como parte integrante de la Universidad de Oxford, de la que es un departamento desde el siglo XVII, Oxford University Press apoya y promueve en todo el mundo sus objetivos de excelencia y rigor en la investigación y la educación. Desde su establecimiento en España en 1991, OUPE (Oxford University Press España) se ha convertido en la editorial con mayor presencia en el sistema educativo español en la enseñanza de lengua inglesa.
Un proyecto de modernización y mejora
Con un amplio equipo humano que desarrolla su trabajo repartido en las varias sedes que OUPE posee en España, la infraestructura TIC de la editorial se compone mayoritariamente de estaciones de trabajo en red que acceden a los servicios alojados en los centros de datos instalados en España. Estos centros de datos, que alojan los servidores y equipamiento de red la compañía, se comunican con el resto de las sedes por medio de una red WAN.
A partir de dicha infraestructura, y valorando tanto las necesidades presentes como futuras en cuanto a tecnología y seguridad, OUPE decidió acometer un proyecto de modernización de su sistema perimetral migrando desde sus antiguos appliances Serie F de Netasq a un modelo más moderno (NG1000) de este mismo fabricante, que le permitiese trabajar en alta disponibilidad. Para ello, contó con el apoyo y el asesoramiento de Arista Ingeniería Tecnológica, proveedor y asesor habitual de sistemas tecnológicos de la editorial.
“Buscábamos mantener los niveles de seguridad y rendimiento anteriores, pero también, deseábamos ampliarlos con un nuevo sistema de seguridad que permitiese el filtrado de aplicaciones, así como el análisis exhaustivo de las comunicaciones”, explica Juan José Hernández, Responsable de Infraestructuras de OUPE. “En suma”, prosigue, “este proyecto pretendía alcanzar la migración completa desde los antiguos appliances de Netasq, que ya se encontraban al límite en cuanto a rendimiento UTM, a causa, entre otras, del crecimiento en el número de usuarios; hacia una solución más moderna que nos permitiese tener un plan de seguridad cubierto a 4 o 5 años”.