La Asociación Europea de Outsourcing ha celebrado EOA Summit 2016, punto de encuentro de profesionales de outsourcing de servicios TIC en España. Los directivos presentes han dado las claves para convertir el outsourcing en parte del plan estratégico de las empresas.
El evento ha aglutinado a más de 100 profesionales dedel sector tecnológico, los cuales han tenido la oportunidad de tratar los cambios que se están produciendo en la contratación, expectativas, gestión y gobierno de los procesos de outsourcing de servicios TIC.
Tras una introducción por parte de Marcos Navarro Alcaraz, presidente de EOA España, de las actividades de la asociación para este año 2016, se iniciaron los debates para buscar una visión de conjunto de la situación del outsourcing en España.
En la primera mesa redonda, “Analistas y Head Hunters“, se resaltó el protagonismo del outsourcer como fuente de talento de cara a establecer una relación de partner del cliente y no como simple proveedor. Los perfiles más demandados son multidisciplinares con especialización a nivel internacional, talento y capacidad de adaptación. El modelo de “Time&Materials” está siendo definitivamente abandonado, por un modelo basado en resultados o en unidades de producto/producción. Se resaltó la importancia que la automatización de procesos mediante robots puede tener en en los servicios de BPO. Se busca outsourcing que aporte tecnología, transformación de los procesos y mejoras en la integración de Servicios.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a conocer la visión de clientes y proveedores. En la mesa de clientes, estos, cada vez más maduros, buscan confianza en los proveedores para que les proporcionen soluciones y evolución a sus negocios. El objetivo tiene que ser aportar valor e innovación, liberando a los equipos de TI mediante procesos automáticos. Todos coincidieron en el compromiso con el negocio entendiendo las necesidades más allá de la tecnología. El mercado se está dinamizando, sin embargo el coste, aunque sigue siendo primordial en la decisión de contratación, no es el único, también influyen otros factores como la confianza, cercanía, eficiencia y flexibilidad.
Se planteó necesidad de que los proveedores y los contratos se adapten a los cambios. Los clientes solicitan cada vez más soluciones a nivel global, dando soporte a múltiples tecnologías. A veces se echa de menos una diferenciación clara de las ofertas de los proveedores. Si bien existen procesos de licitación que permiten identificar ese valor diferencial. Hubo también cierto debate respecto a los modelos de relación con los departamentos de compras, siendo estos variados, desde una integración plena a funciones disjuntas. Como reflexión final, la conclusión es que los clientes buscan en los proveedores: “simplicidad, velocidad y flexibilidad”.
En la mesa de proveedores se evidenció la presión sobre los costes y por tanto la búsqueda de mayores eficiencias. Esto obliga a los proveedores a trazar esas líneas rojas y decir hasta donde son capaces de llegar manteniendo el nivel de calidad. Una de las diferencias importantes es el cambio de modelo. Mientras que antes había solo que ser más eficientes, ahora la evolución se centra en los niveles de servicio, calidad, innovación, cómo se evoluciona, flexibilidad, Nadie tiene claro cuál va a ser su modelo de negocio dentro de dos años… Esto implica una gran flexibilidad por parte del proveedor.
Se incidió en el impacto que está teniendo la tecnología (movilidad, big data, cloud, social media…). Se evidencia que la TI es cada vez más compleja y se pide mayor conocimiento del negocio para aprovechar todo el valor de la transformación digital. Finalmente se plantearon 4 factores clave del mercado:
• Hay proveedores de amplio espectro pero también han entrado especialistas de nicho
• Ya no se toleran los fallos
• Agilidad en la puesta en marcha de aplicaciones y sistemas
• Los servicios se prueban y si no cubren expectativas se rechazan.
Los proveedores acabaron rompiendo una lanza a favor del talento y las capacidades de los profesionales españoles y del gran número de centros de servicios que existen, no solo para clientes locales sino para clientes near-shore.