noticias

Óscar López sustituye a Escrivá como ministro de Transformación Digital



Dirección copiada

Hasta ahora, Óscar López ocupaba el cargo de jefe de Gabinete de Gobierno, que ahora pasará a manos de Diego Rubio, secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno desde 2023

Publicado el 4 sept 2024



Óscar López
Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública.

Desde que saltara la noticia de que José Luis Escrivá abandonaba el cargo de ministro de Transformación Digital para pasar a presidir el Banco de España, no han parado de sucederse los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy hemos sabido, por fuentes de El País, que el hasta ahora presidente del Gabinete de Gobierno, Óscar López, será quien sustituya a Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

A su vez, a Óscar López lo sucederá en el puesto de jefe de Gabinete Diego Rubio, hombre de confianza de Sánchez que actuaba como su asesor en las cumbres de la Unión Europea y que ocupaba el puesto de secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno desde 2023.

¿Quién es óscar López?

López es licenciado en Ciencias Políticas con doble especialidad en Administración Pública y Estudios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. El actual ministro fue coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del grupo socialista hasta 2008, cuando asumió el cargo de secretario general del PSOE de Castilla y León hasta 2012 .

Más tarde, López ocupó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado desde 2015​ hasta 2016 y mantuvo sus funciones como senador hasta que en 2018 pasó a dirigir Paradores, la compañía hotelera perteneciente al Estado. Estuve al frente de Paradores hasta 2021, fecha en la que asumió el cargo de jefe del Gabinete de Gobierno.

Como recién estrenado ministro de Transformación Digital, uno de sus primeros retos es el de modernizar la infraestructura digital española, para lo que en su agenda figuran la reordenación del espectro radioeléctrico después de la fusión de Orange y MÁSMÓVIL y el impulso al programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por los fondos europeos para proporcionar banda ancha ultrarápida a los territorios españoles sin cobertura. En cuanto a sus obligaciones en el ámbito de la Función Pública, está encima de la mesa la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2025.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5