Orange España ha finalizado 2023 con un aumento del 1,1% en sus ingresos totales -hasta 4.698 millones de euros- gracias a la mejora continua de sus ingresos de servicio, cumpliendo así con el objetivo de vuelta al crecimiento de su plan ‘Back to Growth’.
La buena tendencia de sus negocios retail, en el crecimiento en todos los segmentos B2B, se ha traducido, por cuarto trimestre consecutivo, en un incremento de los ingresos por servicios minoristas. De esta forma, y por primera vez desde 2018, Orange registra en este segmento un crecimiento positivo interanual, del +1,8%, hasta 3.192 millones de euros.
La evolución del negocio de Orange España se refleja también en el EBITDA, que crece un 12,2% en 2023, hasta 1.246 millones de euros, frente a la bajada de un 4% del ejercicio anterior. Las estimaciones de la compañía contemplaban volver al crecimiento de su rentabilidad a lo largo de este año, objetivo que ya se logró en los primeros seis meses y se ha confirmado para el conjunto del ejercicio.
La huella de fibra de Orange se ha incrementado en casi 329.000 unidades inmobiliarias y cubre ya 17,1 millones de hogares y negocios
Índice de temas
Contribución de los negocios B2B de Orange
Gracias a su buen desempeño en los distintos segmentos del mercado empresarial (Soho, Pymes y Grandes Cuentas), los ingresos del negocio B2B de Orange España se han incrementado en un 6,9% en 2023.
Los ingresos por venta de dispositivos apoyan también la buena marcha de Orange en España, registrando un total de 711 millones de euros en el ejercicio, un 12,5% más que en 2022, y reafirmando su liderazgo en la comercialización de dispositivos asociados a sus servicios de telecomunicaciones.
Este progreso en el negocio se produce pese al efecto regulatorio en los ingresos por servicios mayoristas, que caen un 9,6%, hasta los 793 millones de euros.
Inversión en infraestructuras
La compañía invirtió 755 millones de euros en 2023, el 16% de sus ingresos, al progreso y la modernización tecnológica de España.
La red FTTH de Orange en España cubre en la actualidad unos 17.101.000 hogares y negocios, tras ampliar su huella en 329.000 unidades inmobiliarias desde finales de 2022. Esta infraestructura contribuye a conectar la España rural, llegando ya a 1.796 municipios, de los que 751 tienen menos de 5.000 habitantes.
Orange mantiene el liderazgo en 5G en España y amplía su cobertura hasta el 84% de la población
En lo que a 5G se refiere, Orange finalizó el ejercicio con una cobertura sobre el 84% de la población española, alcanzando ya a 2.578 municipios.
Progresión en fibra, móvil de contrato y televisión
La positiva tendencia comercial de Orange España se refleja también en el crecimiento de su cartera total de clientes, que supera los 21.652.000 clientes a 31 de diciembre, un 3,5% interanual más, con 17.715.000 usuarios de servicios móviles y 3.938.000 de banda ancha fija.
La telco ya suma 37.000 usuarios más a sus servicios de fibra óptica en el último año. De esta forma, la penetración de esta tecnología en la base de banda ancha fija de Orange supera ya el 91%, con un total de 3.600.000 clientes que utilizan sus servicios sobre fibra, un 1% más respecto al año anterior.
En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 1.313.000 abonados, un 8,6% más que en 2022.
En lo que a telefonía móvil se refiere, a 31 de diciembre de 2023, Orange alcanza un total de 17.715.000 clientes, un 4,5% más que el ejercicio anterior. La apuesta de Orange por la tecnología 5G ha impulsado la cartera de usuarios de esta tecnología hasta 3.196.000 clientes al finalizar 2023.