Orange ha anunciado hoy su plan de despliegue en España de una red de nueva generación de fibra óptica. En una primera fase, la compañía invertirá alrededor de 300 millones de euros en los próximos cuatro años para desplegar una red FTTH que dará cobertura a unos 1,5 millones de hogares y negocios ubicados en las principales ciudades españolas. La nueva red permitirá a Orange ofrecer a sus clientes conexiones simétricas de muy alta velocidad (100Mbps y superiores) que posibilitarán el acceso a los servicios de telecomunicaciones más avanzados.
El acuerdo está abierto a la participación de otras operadoras a las que Orange invita a sumarse al proyecto, bien como co-inversores en la red FTTH, mediante acuerdos comerciales o a través de la compartición de redes. Además, Orange confía en que este compromiso inversor en redes FTTH sirva “para acelerar la concreción de un marco regulatorio claro y estable que permita la participación de todos los jugadores que quieran invertir”. A este respecto, serían especialmente relevantes las mejoras operativas en el uso de la red de ductos, imprescindibles para la viabilidad de un despliegue masivo. Sería también necesario cerrar el acuerdo comercial para la compartición de los cableados verticales en el interior de los edificios, tal como establece la regulación, para optimizar la inversión y facilitar un acceso competitivo en beneficio de los clientes.
Con este proyecto, Orange refuerza su compromiso con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en España y, en particular, con el negocio fijo de banda ancha. Desde su entrada en España, Orange ha invertido más de 3.000 millones de euros en el negocio fijo y ha desarrollado una red de banda ancha que en la actualidad ofrece servicios de ADSL, telefonía y TV, a casi 1.300.000 clientes. En opinión de Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, “el sector de las telecomunicaciones puede contribuir de forma decisiva a la salida de la crisis. En la fibra, tenemos una oportunidad excelente de conformar un proyecto de inversión relevante que conlleve creación de empleo directo e indirecto, así como mejoras sustanciales en la productividad de las empresas y las Administraciones Públicas.”