Oracle explica el papel de la nube en la transformación digital

La compañía celebra su Cloud Day en Madrid donde destaca que el cliente debe poder elegir qué modelo de nube le interesa de acuerdo con las necesidades de su negocio.

Publicado el 08 Oct 2015

NEIL SHOLAY, Head of Oracle Digital, EMEA.

En el marco del Oracle Cloud Day celebrado en Madrid, la multinacional ha resaltado el protagonismo que está alcanzado la nube como uno de los ejes catalizadores de la transformación digital corporativa.

De acuerdo con la compañía, la mayor parte de las empresas se encuentran en algún punto intermedio entre ser ‘organizaciones tradicionales’ y ser ‘organizaciones modernas’, dotadas de capacidades para operar en un mundo digital y móvil. Oracle Cloud proporciona una serie de herramientas que facilitan seguir avanzando en ese trayecto, dejando bien claro que debe ser el cliente quien tenga la capacidad de elegir el ritmo al que quiere conducirse en esa transformación y cómo quiere saltar a la nube. En este sentido, Neil Sholay, Head of Oracle Digital en EMEA, ha recordado que en el camino a cloud se ha encontrado con casos “en los que se migraba a nube privada, de ahí se movían a nube pública y, al cabo de un tiempo, volvían a la nube privada”; la conclusión es clara: dejar a la empresa elegir el modelo que más le encaje con las necesidades de su negocio y poner a su alcance las herramientas para hacerlo. En ese camino hacia la transformación digital “todos los clientes pueden avanzar, independientemente del punto en el que se encuentren hoy”.

Como experto en la región EMEA, Sholay ha destacado la zona de Middle East como aquella que más está avanzando en la transformación digital. “Cuentan con ciudades mucho más digitales, especialmente países como Arabia Saudí, donde el avance tecnológico les lleva a registrar cifras de hasta un 300 % de penetración de móviles entre la población, por ejemplo. Aquí el negocio en torno a la nube crece a muy buen ritmo”. Sin embargo, los países europeos más destacados –entre ellos España– adolecen “de un exceso de legacy”, apunta Sholay, lo que les retrasa el salto a la nube. Ahondando en el caso español, el directivo también ha resaltado “la existencia de un nutrido número de empresas muy innovadoras, como es el caso del grupo Santander”.

Sobre el negocio de Oracle en torno a la nube, Sholay se ha mostrado más cauto, reconoce que “AWS y Microsoft están siempre los primeros de la lista”, pero que Oracle “también está trabajando bien y crece a buen ritmo”. En el caso de SaaS y PaaS los últimos datos apuntan a una facturación de 600 millones de dólares estadounidenses. “Puede que Amazon destaque en infraestructura en torno a cloud, pero Oracle lo hace en plataformas cloud”, asevera el directivo.

El otro punto fuerte que deja constancia de cómo está creciendo Oracle “es la cantidad de nuevos clientes que vienen a sumarse a nuestra estrategia cloud, por ejemplo, en el tercer trimestre de 20014, crecimos en 400 nuevos clientes y en mayor de este año (si miramos el período entre el tercer y cuarto trimestre) hemos registrado el mayor incremento de clientes de nuestra historia”, confirma Sholay.

Propuesta integrada y segura
El Cloud Day ha servicio para recordar que la propuesta de Oracle proporciona ahorros de costes, agilidad en el despliegue de nuevas aplicaciones y mejora en el desarrollo de la experiencia de los clientes. Además, Oracle Cloud tiene las siguientes características:

o 1.- Es una propuesta de modernización de las empresas. Oracle cloud facilita el paso de empresas tradicionales a empresas avanzadas que hagan un uso completo de las ventajas del mundo digital.

o 2.- Es una propuesta completa, que incluye soluciones IaaS, PaaS y SaaS.

o 3.- Es una propuesta adaptable. Oracle cloud permite a los desarrolladores modificar rápidamente sus aplicaciones en función de las necesidades de sus clientes y organizaciones.

o 4.- Es una propuesta integrada, en la que todos los elementos están diseñados para trabajar conjuntamente, maximizando el rendimiento y los resultados.

o 5.- Es una propuesta segura, donde las características de seguridad están embebidas al nivel del CPD (gestionado por Oracle) y de plataforma.

El todo es más que la suma de las partes
La integración entre todas las capas, componentes y soluciones que forman Oracle Cloud es una de las grandes ventajas que ofrece la multinacional que está comprometida a ofrecer la mejor solución de cada tipo tanto en IaaS como en PaaS y SaaS.

No se trata únicamente de conectar las diferentes piezas, sino de poner todas las capas a trabajar en el mismo sentido y conseguir ventajas de rendimiento, reduciendo los costes de integración. Las soluciones Oracle, por otra parte, son perfectamente compatibles con los sistemas ‘Legacy’ de las empresas y con desarrollos de otros proveedores, pero es con la integración de las diversas capas como pueden conseguirse los mejores resultados.

Una ventaja adicional de Oracle Cloud es que, al utilizar la misma tecnología para cloud pública, híbrida y privada, al cliente se le está ofreciendo una gran flexibilidad. Es un camino de ida y vuelta en el que las empresas pueden decidir qué partes de sus actividades se desarrollarán en la nube y qué partes en sus propios CPD, con posibilidad de transferir datos, aplicaciones y cargas de trabajo entre una y otra modalidad sin necesidad de grandes procesos de integración ni de reescribir código.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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