Pocos días después de anunciar los buenos resultados de su cuarto trimestre fiscal de 2023, Oracle ha anunciado la puesta en marcha de su nube soberana en España, que estará ubicada en España, más concretamente en Madrid, y en Alemania. En el territorio nacional, el despliegue de la infraestructura de esta nube viene de la mano de Telefónica, con la que Oracle hizo un “go to market conjunto” con la apertura de su región de nube pública en Madrid en septiembre del año pasado. En palabras de Albert Triola, director general de Oracle España, quien ha comentado que “la de Oracle es la primera nube soberana real que llega a Europa. Junto con una segunda región cloud soberana situada en Alemania, ofreceremos nuestros servicios cloud a los 27 países de la UE desde una infraestructura desconectada de la nube pública, gestionada por una empresa local y operada por ciudadanos europeos”.
Esta nube está pensada para clientes europeos que operen en sectores hiper regulados como Banca, Salud o el sector público, y ofrecerá el mismo portfolio de servicios cloud que la nube pública del fabricante exactamente al mismo coste. “La nube soberana es una opción más de despliegue para clientes que, por su actividad, necesitan cumplir con ciertas regulaciones europeas en lo relativo a la residencia y soberanía de sus datos, y en este sentido, nuestra nube cumple con las normativas legales al más alto nivel”.
Oracle superó por primera vez la barrera de los 50.000 millones de dólares de facturación en su año fiscal que terminó el pasado 31 de mayo, con un crecimiento del 22%
Un año fiscal de récord
Oracle superó por primera vez la barrera de los 50.000 millones de dólares de facturación en su año fiscal que terminó el pasado 31 de mayo, con un crecimiento del 22%. En cuanto al último trimestre del año, el negocio de infraestructura cloud creció un 77%, el de aplicaciones SaaS un 47%, el de su ERP Cloud un 28%, y el de su suite de gestión para pymes NetSuite un 24%. “Los resultados en España han estado en línea con los de nuestra corporación. La combinación ganadora de nuestra base de datos autónoma, nuestra infraestructura cloud de segunda generación y nuestra suite de aplicaciones SaaS que incluye ERP, SCM, HCM y CX, está permitiendo a los clientes en España hacer más con menos en un clima de cierta incertidumbre”, ha explicado Triola.
Sergio Sáez, vicepresidente y director del negocio Cloud de Oracle en España y Portugal, ha afirmado que “en el último año fiscal nuestro OCI se ha ido consolidando en España como la plataforma idónea para llevar las cargas críticas. Entre nuestros clientes de OCI se encuentran Naturgy, con quien ya hemos migrado más del 60% de sus cargas colaborando con Azure; Wizink o Red.es, de quien hemos migrado toda la parte de gestión del Kit Digital. Junto con esta tendencia, en mi opinión, el año que ahora empezamos va a convertir a OCI en la plataforma de referencia para poner en marcha modelos de inteligencia artificial”.
En este sentido, la compañía continúa dando pasos, ahora en el mundo del procesamiento del lenguaje natural, con la asociación con la startup canadiense Cohere, una de las compañías que está haciendo la competencia a OpenAI. Oracle integrará la tecnología de IA generativa de Cohere en varios de sus productos y, al mismo tiempo, Cohere utilizará la nube de Oracle para entrenar, crear y desplegar sus modelos de IA generativa, según ha declarado Larry Ellison, presidente de Oracle.
Por su parte, Francisco Romero, vicepresidente y director del negocio de Tecnología de Oracle en España y Portugal, ha comentado que “llevamos dos años muy buenos gracias a los proyectos transformacionales que se están llevando a cabo, en los que destacamos la importancia de la arquitectura del datos convergente, convirtiéndonos en la plataforma número uno a nivel mundial para desarrolladores. De cara a los próximos años, creemos que cada vez va a ser mayor la tendencia de llevar el machine learning a aquel lugar en el que estén los datos”.