El 81% de las empresas españolas afirma que la Covid-19 ha convertido a las tecnologías en un factor más estratégico para su negocio, y el 85% considera a la nube híbrida como el modelo de infraestructura tecnológica ideal para la nueva normalidad provocada por la pandemia, de acuerdo con el estudio Enterprise Cloud Index Report en su versión para España, elaborado por Nutanix.
De acuerdo con Iván Menéndez, director general de la compañía para Iberia, el mercado español “no es especialmente rápido en adoptar tecnologías, pero una vez que se empieza a generar una tendencia de mercado, el nivel de adopción es altísimo, es una avalancha”. No en vano, el 47% de las organizaciones españolas espera tener implementado un modelo híbrido o multicloud en los próximos cinco años, frente al escaso 13% que lo tiene actualmente, lo que supone un crecimiento del 34%.
A consecuencia de lo anterior, se espera que la penetración de los data centers tradicionales se desplome desde el 18% actual hasta apenas el 1% en los próximos cinco años. Hoy, un 19% de las empresas españolas opera todavía exclusivamente con servicios de nube pública, frente al 10% de media mundial; y un 15% con nubes privadas, en comparación con el 22% mundial.
El 47% de las organizaciones españolas espera tener implementado un modelo híbrido o multicloud en los próximos cinco años
Otro de los principales efectos provocados por la pandemia ha sido la generalización del teletrabajo. Así, si en 2019 casi un 32% de las empresas españolas no tenían a ningún empleado trabajando a tiempo completo desde casa, este porcentaje ha caído bruscamente 30 puntos porcentuales en 2020 hasta situarse en un 2%, una cifra incluso menor que la de la media global del 7%.
Índice de temas
Impacto de la Covid en la estrategia TI
Según el estudio, a lo largo de 2020 las empresas españolas han aumentado su inversión en la nube pública un 57% y en la nube híbrida un 32%, en comparación con la media mundial, que lo ha hecho un 47% y un 46%, respectivamente. Por otra parte, el 63% de compañías en España ha llevado a cabo actualizaciones generales en sus infraestructuras TI, frente a solo el 43% de las empresas en el resto del mundo.
El ahorro de costes ya no es el principal factor para el cambio de las infraestructuras tecnológicas en las empresas españolas. Sus principales motivos para abordar la transformación son aumentar la flexibilidad (60%), incrementar la agilidad de gestión (56%) y obtener un mayor control de los recursos de TI (53%). El ahorro de costes, por el contrario, ha pasado a ocupar el décimo lugar en la lista, con apenas un 13%, un porcentaje mucho menor que el de la media mundial, que se sitúa en el 27%.
Mientras que los resultados globales del estudio confirmaron una distribución bastante igualitaria de las cargas de trabajo de las aplicaciones entre los distintos tipos de nubes, en España, las empresas siguen ejecutando más aplicaciones en las nubes públicas (44%) que la media mundial (34%). No obstante, se espera que el uso de la nube privada en España aumente en 11 puntos porcentuales durante el próximo año.
Además, un tercio de los encuestados en España (33%) afirma que ya ha desplegado completamente o está en proceso de desplegar una infraestructura hiperconvegente (HCI) y un 48% planea hacerlo en los próximos dos años.
Nuevos retos para las empresas españolas
Más de un tercio de las compañías españolas (39%) dice carecer de los conocimientos informáticos o habilidades necesarias para gestionar los entornos de nube híbrida, y un 43% cree que le falta de experiencia en tecnologías nativas cloud como kubernetes.
En cuanto a los principales obstáculos que mencionan las empresas españolas a la hora de trabajar con un entorno de cloud híbrida, la seguridad (58%) y la gestión de cargas de trabajo en diferentes entornos (50%) son los más destacados. Curiosamente, sólo el 10% menciona los retos relacionados con los silos que se pueden producir entre los equipos que gestionan nubes públicas y privadas, en comparación con el 22% de media mundial.
2020, un año decisivo, también para Nutanix
De acuerdo con Iván Menéndez, “el año fiscal 2020 ha sido clave. La crisis generada por la Covid-19 ha acelerado muchos procesos de transformación digital en las compañías”. Y uno de los datos más interesantes es el aumento de las suscripciones, que se ha visto incrementado en un 59%. Así las cosas, el 88% del negocio de Nutanix es atribuible a las suscripciones, a través de las cuales la compañía ha ganado unos 800 clientes nuevos cada trimestre.
Mientras tanto, en el caso concreto de Iberia, aunque no es posible facilitar datos concretos, “puedo confirmar que nuestro crecimiento está más cerca del triple dígito que del doble”, asegura el director general.