Numara celebra con Tecnofor un seminario sobre ITIL en Madrid

Con la intención de dar a conocer la aplicación de las buenas prácticas de la versión 3 de ITIL para el mundo real, se presentó el caso de éxito de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Publicado el 05 Feb 2010

Numara Software y Tecnofor han organizado esta mañana en Madrid un evento para el que se vieron obligados a cambiar de lugar debido a su enorme éxito de convocatoria, y es que más de 100 asistentes estuvieron interesados en conocer la experiencia práctica de una entidad como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a la hora de implantar las buenas prácticas de ITIL. Inaugurando la jornada, Marlon Molina, director general de Tecnofor y Coordinador de Publicaciones ITSMf, puso en contexto la definición de ITIL, así como el proceso de certificación y los plazos y fechas para realizar los exámenes pertinentes de acuerdo con los diferentes niveles de experiencia. Igualmente, dejó sobre la mesa las últimas novedades de este estándar, que acabará con la retirada en julio de 2011 de la versión 2 de ITIL, puesto que la tercera actualización añade además las buenas prácticas de ISO 20000.

Posteriormente, Ignacio Fernández-Paul, director general de Numara Software, centró su presentación en las ventajas de crear procesos adecuados de ITIL, dependiendo de las necesidades de cada compañía. No se trata pues, de implantar absolutamente todos los preceptos que se plantean, sino aquellos que realmente sean útiles para el negocio. En ese sentido, “hace falta buscar herramientas que proporcionen mejores datos, que sean fácilmente integrables y que tengan funcionalidad multidepartamental, usando métricas para la mejora continua”, apuntó.
El plato fuerte de la jornada corrió a cargo de Manuel Manero, CIO Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Real Casa de la Moneda, y Juan Manuel Fuentes, jefe de Sistemas de la misma entidad, quienes explicaron tanto de forma teórica como práctica, el proceso de implantación de las soluciones Track It! y FootPrints de Numara. Así, una entidad como la FNMT, que tiene alrededor de 2.000 productos distintos como dinero, DNIs, billetes de lotería, tarjetas de crédito, o certificados digitales, tuvo que enfrentarse al reto de gestionar unos adecuados niveles de servicio en su Centro de Atención al Usuario, puesto que “no éramos capaces de medir nada: ni siquiera sabíamos cuántos ordenadores y equipos informáticos teníamos”, explica Manero, por lo que decidieron implantar Track It! para “conseguir gestionar incidencias más rápidamente y depurar aplicaciones, detectando aquellas que podían ser piratas”. Posteriormente, la división CERES destinada a certificados digitales, decidió implantar FootPrints para “poder ofrecer mayores garantías de seguridad a los ciudadanos”, añadió el CIO.

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Lucía Bonilla

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