Nuevas soluciones para la gestión de las smart cities

Con proyectos en más de 800 ciudades del mundo IBM se consolida en el terreno de la tecnología para smart cities.

Publicado el 01 Oct 2014

smart cities

La tecnología de IBM se ha consolidado como un referente global con miles de proyectos de Smarter Cities en más de 800 ciudades de todo el mundo. Los proyectos de IBM en Madrid (medioambiente) y Málaga (energía) son dos de los más importantes que la Compañía ha desarrollado ya en España.

En el año 2050, el 70% de la población mundial residirá en ciudades, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El modelo smart, impulsado por IBM, se apoya en el uso de tecnología en los diferentes sistemas que interconectan una ciudad y aporta numerosas ventajas tanto para las administraciones públicas como para los ciudadanos y las empresas. El objetivo es que ciudades de cualquier tamaño puedan obtener una perspectiva operacional de sus sistemas clave y aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad.

Hace cerca de seis años IBM formuló la visión Planeta más Inteligente, que plantea el uso de la tecnología como pilar fundamental para la mejora de los principales sectores económicos y las administraciones públicas, y consecuentemente del día a día de las personas”, ha señalado Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal e Israel. “Si en aquel momento supuso una auténtica novedad, hoy en día no es raro escuchar hablar de las ‘ciudades inteligentes’, un término acuñado en gran medida por IBM, lo que demuestra que esta visión está calando entre organizaciones públicas y privadas y que ha pasado a ser el eje estratégico de muchas de ellas”.

El valor diferencial de IBM y lo que le ha convertido en un referente es su capacidad para integrar y comprender los datos y construir sistemas que facilitan la toma de decisiones. Los analistas están de acuerdo en que ese enfoque será prioritario en la próxima década. En este sentido, según Pike Research, en los próximos diez años se dedicarán 100.000 millones de dólares a tecnologías de infraestructura que apoyan el desarrollo inteligente de las ciudades, mientras que Navigant Research prevé que en 2020 el mercado mundial de la tecnología para ciudades inteligentes será de 20.000 millones de dólares.

Destacan tres pilares tecnológicos sobre los que se fundamenta el desarrollo y la innovación de las ciudades inteligentes: las tecnologías de Big Data o análisis de grandes volúmenes de datos, la informática en la nube y un nuevo modelo de relación, que transforma el mundo en el que vivimos a través de las redes sociales y la tecnología móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3