NetApp cumple su 20 aniversario en España en un año marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha ralentizado el crecimiento de la compañía en el último cuatrimestre de su ejercicio fiscal reduciéndolo a un dígito. No obstante, desde NetApp inciden en que han tenido un año “casi excelente”, en el que han crecido un 113% en servicios cloud, obteniendo un revenue de 111 millones de dólares trabajando con Azure, AWS, Google e IBM Bluemix. “Llevamos años de ventaja a nuestros competidores en la nube”, ha señalado Ignacio Villalgordo Director General de Netapp España.
“Nuestro flujo de caja nos permite gozar de una gran solidez financiera para seguir invirtiendo en tecnología y compañías del entorno cloud”. No en vano, según los resultados de la compañía presentados la semana pasada, ésta ha generado 936 millones de dólares en flujo de caja libre para sus shareholders.
Por su parte, el almacenamiento All-flash supone 2,6 billones de dólares, un 30% de la facturación total, dato que consolida los entornos SAN (Storage Area Network, por sus siglas en inglés) y reivindica la importancia de la infraestructura tradicional para la multinacional, que ya fue reconocida por Gartner posicionándola en su cuadrante mágico como la mejor compañía de almacenamiento del mundo.
La colaboración con services providers, “también de ámbito local”, es la clave del éxito de Netapp, que ha aumentado “la generación de negocio con nuevos clientes y también con la Administración Pública”. Continuar facilitando a los clientes el camino a la nube, -ya sea pública, híbrida o a la construcción de una cloud privada-, con su oferta de Data Fabric; y ampliar el hub de ventas de Barcelona, que inauguraron justo antes de decretarse ele estado de alarma, está entre sus principales objetivos.
Llevamos años de ventaja a nuestros competidores en la nube
“En el mes de marzo abrimos un centro en Barcelona para hacer una aproximación a los mercado y compañías con los que nos interesaría trabajar a nivel de EMEA”, ha explicado Villalgordo. Para el mes de junio tienen previsto ampliar la contratación para aumentar el equipo del centro.
Garantizar la continuidad del negocio
Netapp ha creado un programa de business continuity para asegurar el futuro más próximo tanto de la propia compañía como de sus partners y clientes. “Son tiempos de incertidumbre en los que estamos ayudando a nuestros clientes a navegar las disrupciones con eficiencia”, ha señalado Jaime Balañá, Director Técnico de NetApp España. Netapp provee de ayudas a la financiación y habilita el teletrabajoreduciendo los riesgos cibernéticos que lleva aparejado este modelo, tales como el ransomware, para lo que cuenta con soluciones como Cloud Secure o Active IQ.
Además de sus clientes tradicionales, -como El Corte Inglés, BT o Acens-, NetApp ha dado soporte durante la pandemia a más de 4.000 organizaciones del sector sanitario, tanto públicas como privadas, ofreciéndoles servicios como el acceso gratuito a su software de inteligencia artificial, entre otros.