NetApp ha dado a conocer oficialmente sus resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre de 2009 y al año fiscal 2010, y las cifras evidencian que “el año pasado pudimos alcanzar un crecimiento del 15% a nivel mundial, y unos beneficios del 46%, lo que confirma que a pesar de la crisis, nuestra progresión ha sido muy positiva”, asegura Ricardo Maté, vicepresidente de EMEA para los países de Iberia, Italia, Benelux, Países Nórdicos y Suiza. Así las cosas, los directivos de NetApp no se plantean por el momento un cambio radical de estrategia, sino que apostarán sobre todo por el continuismo, “potenciando las soluciones en entornos de virtualización y cloud computing”, explica Maté.
Los resultados en España y Portugal han sido igualmente positivos, y así lo hizo constar María José Miranda, country manager de la firma, destacando “unos resultados en Iberia excepcionales, con un crecimiento también de doble dígito en facturación, lo cual es todo un logro en estos tiempos”, reconoce. Igualmente, habló sobre la importante progresión experimentada por la firma de almacenamiento, que durante el pasado año ha conseguido afianzarse en la cuarta posición del ránking de IDC con un 10% de cuota de mercado. Además, gracias a los 192 nuevos clientes captados durante el pasado año, ya suponen el 30% de la facturación, mientras que el 70% restante fue generada por su anterior base instalada. La directiva también resaltó algunos de los nuevos contratos conseguidos especialmente en la Administración Pública, como por ejemplo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Canarias o el CSIC, junto con 10 hospitales de Cataluña. Pero otras referencias del sector privado apuntan especialmente al sector seguros, como Adeslas o Santa Lucía, aunque también banca o telecomunicaciones.
Adicionalmente, Miranda adelantó que las principales áreas de crecimiento que más se pretenden potenciar son los proyectos de virtualización de servidores y/o puestos de trabajo, la tecnología de almacenamiento unificado, y el cloud computing gestionado por los outsourcers, una figura que está cobrando especial relevancia.
Por su parte, cabe destacar que para NetApp, el papel que juega el canal de distribución es crucial, puesto que el cien por cien de sus ventas son gestionadas de manera indirecta. Así, Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, comentó que los socios comerciales de la compañía de almacenamiento, reportaron un importante crecimiento del 15%, y la pyme contribuyó en mayor medida a ese auge, ya que en este segmento los resultados de la compañía crecieron un 180% con un total de 750 máquinas vendidas. El año pasado, la compañía también sumó alianzas con integradores de sistemas, como IBM Global Services, Indra, Acenture o Informática El Corte Inglés, y también han apostado por nuevos partners para aplicaciones muy específicas, como es el caso de S21sec.