La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha inaugurado DigitalES Summit 2021, que se celebrará hasta el viernes en formato híbrido, desde el Real Jardín Botánico de Madrid.
Un congreso que este año lleva como hilo conductor “How Technology can drive recovery”, cómo la tecnología y la digitalización pueden dirigir la recuperación. A este respecto, Calviño ha afirmado que “el crecimiento económico empresarial, el despliegue de infraestructuras o la reducción de la brecha digital de género son claves para liderar una transformación digital óptima”.
La vicepresidenta ha recordado las nueve manifestaciones de interés convocadas ya desde su cartera, que servirán para “articular de la mejor forma posible” los fondos europeos Next Generation EU. También ha puesto en valor los planes del Gobierno para el impulso de las redes de nueva generación, englobadas en la nueva Hoja de Ruta 5G. Anuncios a los que se suma uno nuevo: una inversión por importe de 26 millones de euros, en colaboración con ADIF, para el despliegue de 5G en la red ferroviaria de alta velocidad. Esta inversión se enmarca en uno de los objetivos de la Unión Europea, por el que las principales vías de transporte terrestre deberán tener cobertura ininterrumpida antes de 2025.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado que España posee unas buenas redes de telecomunicaciones, capaces de resistir el despegue en el flujo de datos durante la pandemia. “Ha funcionado el teletrabajo, la teleasistencia, la tele-formación, el comercio electrónico… gracias a las inversiones que han realizado las empresas privadas de telecomunicaciones durante años”, ha recalcado.
“Nuestro objetivo es crecer para hacer crecer a los demás”, ha apuntado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. “Las tecnologías digitales nos volvimos más relevantes en la vida de las personas durante la pandemia. Y para avanzar tenemos que pensar en el nuevo rol como sector: seguir creciendo”, ha declarado, en referencia a una creciente diversificación de la compañía. “Nadie duda de que las operadoras dinamizaron la televisión de pago y ahora lo podemos hacer con la salud y con la industria”.
Sobre la base de esas infraestructuras, de los fondos del mecanismo Next Generation EU y de las necesarias reformas estructurales, Garamendi ha invitado a impulsar la transformación digital y sostenible del tejido productivo nacional. En definitiva, “todos tenemos que hacer los deberes”, ha dicho Garamendi, para puntualizar: “Y todos en la misma dirección”.
La tecnología 5G, de la mano de otras tendencias como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la automatización y la ciberseguridad será también clave para generar un sector industrial más competitivo y resiliente. Éste es el tema de conversación que ha reunido, en el primer Live Talk de la jornada, a Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, y Enrique Ramírez, presidente del Observatorio Industria 4.0 y managing director de Pladur España. “Hasta ahora, las principales inversoras en tecnología han sido las empresas tecnológicas. Esta situación se va a revertir con la digitalización, y serán las empresas manufactureras las que también inviertan en TI, 5G, 5G+, inteligencia artificial, cloud, etcétera”, ha vaticinado Gallego.
Desafíos de la recuperación económica
“Estamos ante una verdadera necesidad estratégica”, valora el CEO de everis España, Sergi Biosca, que ha instado a consolidar aquellas capacidades tecnológicas en España que aporten valor añadido y puedan ser diferenciales en nuestro país. Durante la mesa redonda sobre ‘Los desafíos de la recuperación europea’, este ejecutivo se ha referido también a la colaboración público-privada y ha propuesto un “cambio de la mentalidad: del tradicional control previo, que lleva a que proyectos tecnológicos tarden 18 meses en ver la luz, a una mentalidad de evaluación posterior de resultados y valor añadido”.
La presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado, ha destacado algunas de las fortalezas que tiene nuestro país de cara a atraer inversiones y centros de excelencia internacionales, como las ya mencionadas infraestructuras de conectividad, así como la calidad de los especialistas tecnológicos o los costes competitivos. “Hay una gran credibilidad en los equipos directivos españoles”, ha asegurado.
Pablo Escutia, socio de Kearney, ha remarcado las posibilidades de eficiencia que proporcionan la aplicación de analítica de datos, la inteligencia artificial o la automatización, al servicio de la otra gran transición necesaria en España: la transición energética. “No se puede hacer una transición energética sin digitalización”.
Por otra parte, en DigitalES Summit se ha tratado la importancia de la digitalización, y más concretamente de la IA, como eje vertebrador de un crecimiento socialmente sostenible. Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Joan Parra, CEO de Dfactory, han sido los protagonistas del segundo Live Talk del día. “La inteligencia artificial es de propósito común, al igual que lo fue la electricidad o el automóvil en su momento”, ha comentado Jin Yong, quien ha asegurado que “España es estratégica para Huawei en el desarrollo de esta IA”. Así, esta compañía ha escogido el espacio de innovación de DFactory en Barcelona para desarrollar servicios y aplicaciones de impacto social.