Movilidad y sector enterprise impulsan el crecimiento de Lenovo

Lenovo prefiere crecer con consistencia en España antes que obsesionarse con el liderazgo del mercado del PC

Publicado el 27 Nov 2015

Ruano, Alberto (Lenovo)

Juan Chinchilla, director general de Lenovo, y Alberto Ruano, director de la división de empresa, tienen claro que para crecer con consistencia y alcanzar el liderazgo en España precisan del apoyo del canal compuesto ya por 3.700 figuras, 1.000 más que hace dos años, que pueden comercializar todas las soluciones del fabricante, incluidos los servidores. Para Chinchilla, la movilidad y el sector enterprise serán los terrenos abonados que ayudarán a crecer al canal del fabricante.

Prueba de esa apuesta es el reciente nombramiento de Patricia Núñez, flamante directora de canal, quien aseguró que continuarán mejorando la capilaridad para alcanzar la cifra de 4.000 partners en un reducido plazo de tiempos. “Hemos ampliado el breadth y muy pronto estaremos en condiciones de alcanzar el mismo número de partners de HP”. Ruano secundó el argumento aunque mencionó que todavía necesitan crecer en la Administración y ganar reconocimiento de marca en la sociedad.

Además de anunciar la próxima renovación del programa de canal, Juan Chinchilla también desveló la apuesta por el desarrollo de un canal especializado en el mercado de tabletas,” un negocio con muchas posibilidades en el terreno profesional”.

En el segundo trimestre Lenovo consolidó su tercera posición en el mercado nacional con un 17,2% de cuota de mercado y un 19% de crecimiento. En el segmento profesional la firma mantiene la segunda posición gracias a su agresiva apuesta por el negocio de educación, que genera casi el 40% de los ingresos de la compañía. “Si eres líder en un mercado de 8 millones de usuarios, tienes la llave del resto”, explica Ruano. En portátiles también retuvieron la tercera posición con un 17,8% de cuota, mientras que en sobremesa la penetración superó el 18,6%.

En el área Enterprise Oscár Jiménez también desveló la apuesta por el canal certificado como fórmula para ganar cuota de mercado, aunque reconoció que tras la compra del negocio x86 de IBM perdieron algunos partners representativos. Además de ampliar su organización comercial a través de nuevos equipos de canal en los próximos meses, su objetivo será liderar el mercado de servidores, que genera el 12% de la facturación global –también en España-. Los acuerdos con Nutanix en el área de hiperconvergencia, con Red Hat y VMware para los entornos cloud y Big Data y con IBM y SAP, en almacenamiento, serán claves en la estrategia Enterprise.

De acuerdo a los datos facilitados por Alberto Ruano, el negocio de educación podría generar unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros para el sector TI. “La educación primaria y secundaria podría generar al sector unos 816 millones de euros, mientras que las universidades van a mover 361 millones de euros”.

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Mónica Hidalgo

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