El Mobile World Congress de Barcelona vuelve a recuperar su brío. Aunque todavía está lejos de las mastodónticas cifras precovid, en 2023 ha llegado a rozar los 100.000 asistentes, gran parte de ellos internacionales. Una cifra nada desdeñable e, incluso, casi deseable porque se podía andar por los pasillos sin la sensación de agobio y no había colas interminables para probar tecnologías o acceder a los baños.
Con más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores, el evento toma carrerilla de nuevo como punto de encuentro para hacer contactos, cerrar acuerdos y conocer las últimas novedades en materia de movilidad. Sin embargo, ya el año pasado la cita empezó a virar hacia el sector business, para convertirse en algo más que un puro espacio expositor de productos para el consumidor final. Es más, en esta edición pocas novedades se han visto, es decir, no ha habido grandes anuncios de terminales o dispositivos a excepción de un puñado de ellos. De hecho, muchas innovaciones ya se conocían de antemano. Por el contrario, ha sido el marco idóneo para ver in situ cómo funcionan los avances tecnológicos más recientes y, sobre todo, cómo se aplican a diferentes verticales. No en vano, el sector de las telecomunicaciones se ha convertido en un habilitador para otras industrias y tiene gran impacto en ellas, de ahí que el encuentro haya abierto sus puertas de par en par a otras empresas fuera del ecosistema móvil.
Bajo el título ‘Velocity: Tomorrow’s technology – today’, el MWC se ha centrado en cinco temas clave como 5G, Realidad +, OpenNet, FinTech y Digital Everything. Y de forma trasversal la sostenibilidad, que ha estado presente en los principales discursos.
Así las cosas, desde un punto de vista de conectividad, se han mostrado casos de éxito de un 5G real para diferentes aplicaciones como gaming o entretenimiento, por ejemplo; se han explicado las oportunidades que abren las redes privadas de quinta generación tanto para grandes empresas como para pymes; se ha demostrado una conexión a Internet vía satélite a 100 Mbps; o se han anunciado instrumentos para reducir el impacto medioambiental de las telco, innovaciones en IoT y soluciones de WiFi 7.
El gran anuncio del MWC ha sido Open Gateway, una iniciativa para la industria móvil: un marco de interfaces programables de API
También se han podido ver demos de experiencias inmersivas y virtuales mediante el uso de gafas de realidad virtual que han transportado a los participantes a un estadio de fútbol o a volar en un helicóptero; robots equipados con chips de inteligencia artificial en forma de perro o humanoides que prestaban un servicio asistencia; o la promesa con forma de vagón de Hyperloop TT, el tren bala que podría conectar Barcelona y Madrid en 30 minutos con una capacidad de entre 28 y 58 personas y a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora.
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Open Gateway: el gran anuncio del Mobile
Pero más allá de estas exhibiciones ‘tangibles’, el gran anuncio del Mobile World Congress no fue el cambio de marca y estrategia de Nokia -que también fue comentado-, sino el lanzamiento de Open Gateway. La primicia se dio el primer día de la feria en boca de la propia GSMA. ¿Y que es Open Gateway? Ni más ni menos que una iniciativa dirigida a la industria móvil y que consiste en un marco de interfaces programables de aplicaciones (API), diseñado para proporcionar a los desarrolladores un acceso universal y federado a las capacidades de red global de las operadoras. En otras palabras, las operadoras abren sus redes a los desarrolladores con el objetivo de simplificar la prestación de servicios y ofrecer un tiempo de comercialización más rápido monetizando, de esta manera, sus infraestructuras.
Las API se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Fundación Linux.
En concreto, se lanza con ocho API de red universales, que incluyen SIM Swap (que puede usarse para combatir los delitos financieros), QoD (para drones, robótica, eXtended Reality -XR- y juegos en línea inmersivos), Estado del dispositivo (estado conectado o en itinerancia), Verificación de números, Selección y enrutamiento del sitio perimetral (para admitir vehículos autónomos), Verificación de números (SMS 2FA), Facturación del operador – Salida y Ubicación del dispositivo (verificar ubicación para la gestión de flotas e informes de incidentes). A lo largo de 2023 se pretenden lanzar más.
La propuesta cuenta con el apoyo de 21 operadores de redes móviles: América Móvil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.
Durante los próximos 12 meses, la iniciativa impulsará la participación a través de los programas Early Adopter y de importantes canales para desarrolladores, incluidos eventos de Microsoft como Ignite y Build; y re:Invent de AWS.
Palco de innovación
Además de experiencias, pilotos, productos y anuncios, en el ambiente flotaba un tema candente. El evento se celebró en un controvertido momento de tensión entre la industria telco y las big tech, con las patronales TIC españolas (Ametic y DigitalES) pidiendo un debate abierto sobre la Network Tax que gravaría a las empresas que basan su actividad en Internet como compensación a las operadoras por el coste de transportar su tráfico. Todo ello días después de que la Comisión Europea lanzara una consulta pública sobre si las grandes tecnológicas deberían financiar la Red de redes.
El MWC se celebró con las patronales TIC españolas pidiendo un debate sobre la Network Tax
Con este caldo de cultivo en el aire y José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica y de la GSMA defendiendo su papel en esta lid, tanto desde el Gobierno como desde Bruselas, la balanza parece que se inclina hacia el lado de las operadoras. El argumento es claro: se considera necesario un paquete legislativo que haga factible una contribución justa de todos los actores, tecnológicas incluidas por su uso intensivo y libre de estas autopistas. Así se indicó durante la jornada inaugural tanto por parte de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como por Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, aunque este último suavizó la cuestión alegando que no se trataba de una batalla, sino de encontrar un modelo de financiación que permita llevar a cabo las enormes inversiones que se requieren para construir el ecosistema digital europeo.
Y es que, el sector de las telecomunicaciones continúa innovando e invirtiendo en el viejo continente y en nuestro país en particular. Como ocurrió en anteriores convocatorias del MWC, el trabajo de startups ha tenido un lugar destacado entre los ocho halls de la Fira. Más allá de los pabellones de España y Cataluña y del stand del Mobile World Capital, el ecosistema emprendedor ha encontrado su lugar en 4YFN, que aun siendo el más alejado fue uno de los más concurridos.
Veremos qué nos depara la próxima edición, para la que ya hay fechas: del 26 al 29 de febrero de 2024.
Inteligente, conectado y verde, el futuro que dibuja Huawei
Con casi un pabellón entero y fuente incluida, el booth de Huawei ha sido el más grande de todo el MWC, concretamente un 50% más que el año pasado. Un vasto escenario en el que la compañía ha mostrado las últimas novedades en las que está trabajando “para lograr un mundo más inteligente y conectado”.
Aunque ha sido la división de Carrier la que mayor protagonismo ha tenido durante el evento -con la presentación de herramientas para ayudar a las operadoras a optimizar la eficiencia energética y la gestión de sus infraestructuras o el desarrollo de la tecnología 5.5G, además de antenas y otros avances en fibra óptica y redes IP, todo ello englobado en su estrategia GUIDE-, la unidad de Enterprise ha mostrado sus aportaciones a la digitalización de la industria en diferentes verticales. Desde los servicios públicos, con su plataforma Smart Classroom 2.0 orientada a la informatización para la educación; pasando por el sector financiero con Financial Digital Human Solution y el sanitario con conectividad inalámbrica y modelado 3D; hasta el ámbito eléctrico con alternativas de IoT.
Por otra parte, la compañía también ha desvelado actualizaciones de sus soluciones cloud, las propuestas de almacenamiento para pymes OceanStor Dorado 2000 y OceanProtect X3000, nuevos puntos de acceso Wi-Fi7 y switches para empresas y centros de datos. Respecto a este campo del data center, la multinacional ha estrenado cartera de productos para prevención de rescate multicapa y de recuperación ante desastres.
Partners y emprendimiento
Asimismo, Huawei ha hecho hincapié en la importancia de su ecosistema de partners para crear valor y en su compromiso por ampliar tanto el número de colaboradores como la inversión en el desarrollo de un mercado conjunto, y su capacitación “para ayudar a los clientes en su proceso de digitalización”. Como parte de este enfoque, el fabricante aprovechó el marco del Mobile World Congress para anunciar la puesta en marcha del programa Cloud Start-up de la mano de FoundingBox. Esta iniciativa busca “acelerar las oportunidades de negocio y de crecimiento global de las startups innovadoras españolas”, y se dirige a compañías que estén desarrollando soluciones tecnológicas en los ámbitos de inteligencia artificial, machine learning, análisis de datos, blockchain, Web3 y/o SaaS como vertical. Incluye apoyo técnico, mentoring y financiación.
Green 1-2-3
La sostenibilidad ha sido el gran tema en el que Huawei ha insistido durante el MWC, un reclamo que ha materializado en una arquitectura bautizada como Green 1-2-3, que trata de buscar el equilibrio entre la eficiencia energética, la utilización de energía renovable y la experiencia de usuario recurriendo como gran aliado de esta empresa a la inteligencia artificial.