Según los términos del acuerdo que Microsoft y Yahoo! rubricaron sobre búsquedas y publicidad tras el fracaso de su fusión, Microsoft se encargaría de toda la administración de operaciones de la publicidad y búsquedas de Yahoo!, mientras éste sería responsable de la fuerza de ventas mundial.
Unos meses después de la firma del contrato, ambas compañías anuncian a través de sus blogs oficiales, los aspectos más destacados de esta alianza, que tendrán lugar a finales de año, y que se basan en la portabilidad, de momento, de los anunciantes norteamericanos de Yahoo! a la plataforma AdCenter de Microsoft. Así, el nuevo motor de búsquedas de Microsoft Bing, impulsará la búsqueda back-end de las propiedades online de Yahoo!; y AdCenter potenciará la publicidad para Yahoo!
Asimismo, en el primero de los diez años que dura el contrato, Microsoft pagará los costes de adquisición de tráfico de Yahoo! a un ratio inicial del 88 por ciento de los ingresos de búsqueda generados en los sitios web de Yahoo!
Aunque en un principio esta migración se efectuará entre los anunciantes y publicistas de Estados Unidos y Canadá, hay una agenda programada para que gradualmente se vayan incorporando el resto de países durante 2011. Y los clientes de Yahoo! empezarán a recibir emails en los próximos meses de cómo preparar sus campañas para Microsoft AdCenter, y así a finales de verano iniciar el proceso de transición, que se espera esté completado antes de Navidad.
Bing gana terreno
Según un reciente informe del analista Experian Hitwise, Bing ha conseguido una cuota en el mercado de las búsquedas online del 9,43 por ciento en Estados Unidos el pasado mes de abril; Google del 71,4 y Yahoo! del 14,96 por ciento. Y aunque Google domina este área, Bing ha experimentado fuertes avances en número de categorías de industria vertical como sanidad, viajes, automoción y compras.