Microsoft libera Windows

Tras las sanciones de 2004 y 2006, finalmente el gigante de Redmond se ha plegado a la demanda de la Comisión Europea de difundir la documentación relativa a la interoperabilidad de sus productos

Publicado el 21 Feb 2008

61483_12

Microsoft ha comunicado a escala mundial un importante giro basado en cuatro principios: su compromiso para asegurar la conexión abierta de sus productos, la garantía de portabilidad de los datos; el apoyo a los estándares de la industria; y la colaboración con la comunidad open source.

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha explicado que estos principios se concretan en distintas acciones específicas, entre las que cabe destacar el acceso libre a la documentación de todas las API y protocolos de comunicación de sus productos de mayor alcance; en concreto, Windows Vista –incluyendo el framework .Net-, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007. La compañía precisó que la documentación relativa a estos tres últimos productos estará disponible como muy tarde en junio.
Esto significa que los desarrolladores no tendrán que pagar licencias para acceder a una documentación que hasta el momento sólo estaba disponible a través de los programas MS Work Group Server (WSPP) y MS Communication Protocol (MCPP). De acuerdo con el propio Ballmer, la documentación suma más de 30.000 páginas y ya es accesible a través del portal de MSN.

En base al segundo y tercer principio, Microsoft se compromete a soportar múltiples formatos, así como a documentar el modo en que la compañía soporta los estándares de industria. A este respecto, Microsoft ha asegurado que “serán los clientes los que sugerirán los formatos que tenemos que soportar” y que éstos “nos ayudarán a priorizar los específicos estándares de la industria que tenemos que soportar”, en palabras del arquitecto jefe de Software de Microsoft, Ray Ozzie.

Y, por último, Microsoft ha anunciado el refuerzo de su compromiso de colaboración con la industria y la comunidad de software libre. En este punto, el vicepresidente senior del Negocio de Servidores y Herramientas de Microsoft, Bob Muglia, recordó las alianzas que ya mantiene la compañía con empresas como JBox o Novell.

Todas estas acciones representan un cambio importante, implican la comparticipon de información sobre nuestros productos con clientes y desarrolladores y suponen una expansión de aras de mayor transparencia”, afirmó Ballmer. El CEO no obvió que se trata de acciones con ramificaciones legales y, de hecho, indicó que “el anuncio es totalmente consistente con nuestras responsabilidades legales en todo el mundo”.

En ese sentido, el vicepresidente senior y consejero general de Asuntos Legales y Corporativos, Brad Smith, aseguró que “vamos a dar todos los pasos necesarios para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea”.
Más información en www.microsoft.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4