Quest Software ha dado a conocer las 10 predicciones que marcarán las tendencias tecnológicas para 2012 en el marco de la conferencia The Experts Conference (TEC) 2011, celebrada en Las Vegas.
De los resultados extraídos de su encuesta anual destaca el hecho de que, para el próximo año, Microsoft Hyper-V erosionará el dominio del mercado de VMware vSphere. Es difícil corroborar si es por el influjo de esta conferencia, que reúne desde hace 10 años a los usuarios más experimentados de las tecnologías de Microsoft, que el 84% de los encuestados señala que VMware vSphere es su actual hypervisor, pero más organizaciones esperan probar e implementar Microsoft Hyper-V como alternativa. “La implementación de Hyper-V entre los encuestados aumentó del 27% al 35% entre 2010 y 2011, y planeó un aumento de futuras implementaciones hasta un 56%”, se afirma desde Quest Software.
A la espera de comprobar estos datos en año que viene, la encuesta también apunta que los entornos virtualizados necesitarán soluciones adaptadas. Más del 60% de los encuestados han virtualizado más del 50% de sus servidores de trabajo. Mientras que la mayoría de las organizaciones están satisfechas con sus entornos virtuales, backup, monitoreo del rendimiento y el monitoreo de almacenamiento, a menudo siguen siendo problemáticas, al igual que las herramientas del mundo físico con frecuencia carecen de ‘conciencia de virtualización’.
Además, se elevan como otras de las tendencias el crecimiento de SaaS, que impulsará la adopción de los servicios cloud. De acuerdo con la encuesta, el Software as a Service (SaaS) es sin duda la categoría más popular de servicios en la nube.
Por otra parte, de acuerdo con Quest Software, las cargas de trabajo de la nube seguirán siendo en su mayoría aisladas. Las aplicaciones bajo el modelo cloud computing, las leyes y los dispositivos móviles impulsarán una reforma de las estrategias corporativas de las soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM). Según la firma, “Active Directory seguirá dominando el mercado mundial de IAM”, que “tendrá un crecimiento modesto”.
Destacar también como parte de esas 10 predicciones, la lenta adopción de Office 365 salvo en las pequeñas empresas. Además, los empleados se enfrentarán a una mayor supervisión de sus actividades en redes sociales. Y, Google y Microsoft pondrán a prueba el liderazgo de Apple en el mercado de TI móvil. La línea actual de la batalla muestra a iOS de Apple en la posición líder, pero los resultados de la encuesta indican que Android de Google y Microsoft siguen siendo fuertes contrincantes. De hecho, durante el tercer trimestre de 2011, Samsung, cuyos dispositivos corren sobre Android, ya quitaba el dominio a Apple en el mercado de los smartphones, según un estudio publicado por Juniper Research.