Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point, ha publicado el Brand Phishing Report del primer trimestre de 2024. Así, en estos primeros meses del año Microsoft sigue siendo la marca más imitada, lo que representa un 38% de todos los intentos de phishing, seguida por Google y LinkedIn, ambos con un 11%.
Además, Airbnb aparece por primera vez en esta lista llegando a la posición 10. Es probable que este ascenso tenga relación con la Semana Santa, un período asociado con un aumento en los viajes y reservas de vacaciones.
El sector tecnológico ha permanecido sin cambios como la industria más afectada por la suplantación de identidad, seguido de las redes sociales y la banca. Las marcas tecnológicas lideran en ataques de phishing, debido a su uso generalizado en entornos de trabajo corporativo y remoto, convirtiéndolos en un punto de entrada atractivo a los archivos de las empresas. Los cuales, en muchos casos, se utilizan con las credenciales internas de los empleados y su exposición representa un riesgo aún mayor que la divulgación de detalles personales utilizados en plataformas de redes sociales, envíos o bancarias.
El sector tecnológico permanece como la industria más afectada por la suplantación de identidad, seguido de las redes sociales y la banca
“Ahora que el phishing está mejorando sus técnicas y es más complicado de detectar, es más necesario que nunca que los usuarios mantengan un nivel elevado de alerta y tengan mucho cuidado al gestionar sus emails de supuestamente de marcas confiables”, dijo Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Software. “Al prestar más atención y adoptar prácticas de ciberseguridad proactivas, los internautas pueden mitigar el riesgo de caer en las tácticas de los ciberdelincuentes”.
Las 10 marcas que han sufrido más ataques de phishing en el primer trimestre de 2024:
- Microsoft (38%)
- Google (11%)
- LinkedIn (11%)
- Apple (5%)
- DHL (5%)
- Amazon (3%)
- Facebook (2%)
- Roblox (2%)
- Wells Fargo (2%)
- Airbnb (1%)